Uncategorized

La obra del Salvador Castro llega al Museo Francisco Gotilla

–          Este 29 de noviembre inaugura en Zacatecas su exposición Diario del Exilio.

–          Presenta 59 obras en diversas técnicas de grabado y óleos sobre tela y papel.

 

Este  jueves 29 de noviembre, el artista potosino Salvador Castro de la Rosa inaugurará en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas, su exposición Diario del exilio, la cual está integrada por un total de 59 obras realizadas en diferentes técnicas tradicionales del grabado como el aguafuerte, la mezzotinta y la punta seca, además de que se incluyen también óleos sobre lienzo y  papel;

La trayectoria artística de Salvador Castro se basa primordialmente en un proceso formativo en  la carrera de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como también realizó estudio de diversas técnicas de artes visauales en El Centro Cultural “El Nigromante”, de San Miguel de Allende, y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Sobre su trabajo gráfico y pictórico, el escritor y crítico de arte Eudoro Fonseca ha comentado en torno a esta exposición Diario del Exilio, que “en la obra de Salvador Castro, la objetualidad del mundo pierde su sintaxis y su articulación es avasallada por una fuerza, por una energía libidinal, a la que me veo tentado a llamar “espiritual”,  en el sentido que dieron a este término  los abstraccionistas rusos (Kandinsky y Malevich). Esta energía termina por devorar la figuración, por desdibujar  la naturaleza  y trascenderla, por volverla marginal. Residuos de materialidad, objetualidades inconexas flotando en un espacio vacío. De hecho, su obra transita de la figuración pulsional y desarticulada, a su resolución final en una verdadera epifanía del color y de las formas, en el cielo raso de la abstracción.Vivir es teñir las aguas del mar,  con la marea roja de la sangre, parece decirnos Salvador Castro”.

Este artista cuenta con una amplia trayectoria y ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en la República y el extranjero, destacando su presencia en recintos culturales como la Casa de la Cultura de Monterrey; el Instituto Potosino de Bellas Artes; la Galería Pacífico de Puerto Vallarta; Arvil Gráfica de México, D.F.;; Prospectum Art Gallery, de Chicago; la  Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey; Casa de la Cultura de San Luis Potosí; el Palacio Legislativo de San Lázaro; el Centro Cultural San Ángel, de México, D. F; el Seminario de Cultura Mexicana, México, D. F.; la  Galería Germán Gedovius de San Luis Potosí; y  el Exconvento del Carmen de Guadalajara.

En el año 2006 participa en: “Horizontes” colectiva de pintura y grabado en el Instituto Mexicano de Cultura y Educación” de Chicago, Ills., E.U.A.;  “Proyecto Mozart, Concierto de Sueños”, exposición colectiva de grabado en el Museo Francisco Goitia; “Tres siglos de grafica en México”, Colección de la Asociación  Mexicana de Grabadores y de manera individual presenta “La memoria del insomne”, pintura y grabado en el Centro Cultural Mariano Jiménez de San Luis Potosí y  la Ciudadela del Arte de  Zacatecas.

Salvador Castro participó en la exposición colectiva “Doble fantasía” que congrega a 16 fotógrafos y 15 artistas plásticos, la muestra se exhibe entre 2008 y 2009 en El Museo Manuel Felguérez de Zacatecas; durante el XXVII Festival Internacional Cervantino en el  Museo Olga Costa y José Chávez Morado; En el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Oax.

 

Botón volver arriba