Nacional e Internacional

Genaro García Luna es declarado culpable de los 5 cargos que se le imputaban

Genaro García Luna, quien fiera secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Nueva York le imputaba en una investigación criminal que lo relaciona con la colaboración de grupos criminales en México y Estados Unidos.

El juicio inició en diciembre de 2019, el cual sufrió diversos retrasos a lo largo de todo el proceso. Juicio que las últimas semanas se volvió altamente mediático debido a las declaraciones de testigos como Sergio Villareal Barragán, El Grande, Jesús  “El Rey” Zambada, entre otros quienes aseguraban que el ex funcionario federal recibía dinero a manera de nómina por brindar protección y colaborar con los cárteles de la droga.

La fiscalía de Nueva York presentó un total de 26 testigos, entre exnarcotraficantes, agentes de la DEA, expolicías y un exembajador; quienes detallaron las redes de corrupción con las que García Luna brindaba apoyo a los distintos grupos criminales haciendo uso de su función pública.

Los delitos son:

Conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Conspiración de distribución y posesión de cocaína.

Participar en una empresa criminal continua.

Conspiración de importación de cocaína.

Dar una declaración falsa ante una autoridad migratoria.

 

Aunque ya fue declarado como culpable, la sentencia podría conocerse durante los próximos días o hasta semana dependiendo de las deliberaciones que sostenga  el juez Brian Cogan.

Botón volver arriba