Uncategorized

Navajas I y II , Más que la recreación de la violencia, su crítica y reflexión

• La exposición se inauguró dentro de la 33 Muestra Nacional de Teatro
  • El Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, alberga la instalación, la cual permanecerá hasta principios de febrero del 2013.

El pasado viernes 9 de noviembre, dentro de la programación de la 33 Muestra Nacional de Teatro que se celebra en la ciudad de San Luis Potosí y que es organizada por el Conculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes; se inauguró la exposición “Navajas I y II” de la artista visual Rosa María Robles. Lo anterior en el Centro de difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la Lic. Teresa Vicencio Alvarez, Directora General del INBA, Arq. Juna Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro; Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del IPBA, Lic. Cynthia Valle Meade, Jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, la artista Rosa María Robles y la curadora de la exposición, Iliana Dieguez.

En su intervención Laura Elena González Sánchez comentó sobre la delgada línea que distingue a unas disciplinas artísticas de otras y de cómo los nuevos formatos de las artes escénicas y de las artes visuales se cruzan hasta fundirse; por ello consideró muy pertinente que dentro de la 33 Muestra Nacional de Teatro se inauguré una exposición de tan alta relevancia nacional como lo es “Navajas I y II”

Por su parte Rosa María Robles agradeció al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el IPBA el permitir la exposición sin ningún tipo de censuras. Aclaró que después de presentar Navajas, primera parte en Sinaloa en el 2007, la intervención se fue nutriendo con más material, creando así la segunda parte de la exposición.

Después de la ceremonia inaugural Rosa María Robles presentó un performance donde con su propia sangre intervino un camino de cobijas por las que ingresó el público, representando así una alfombra roja que conduce a la exposición. Ya en el interior, las tres salas del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa albergan las 42 obras.

En palabras de la autora, proyecto Navajas aborda directamente el tema de la deshumanización, la violencia, el poder que le hemos otorgado al dinero y el papel que el arte actual juega en ésta cruda realidad. Navajas, plantea una reflexión profunda ante la creciente Narco-Cultura que ha ido ganando terreno por encima de todo lo demás, estableciendo códigos de poder.

Robles nos menciona que las piezas e instalaciones que conforman éste proyecto de exposición, están realizadas con diversos elementos en su mayoría reciclables, de desecho y de uso cotidiano, planteando con ello una distancia entre los materiales «formales» para dar paso a una obra libre de la rigidez y frialdad de la estética modernista.

Rosa María Robles es originaria de Culiacán, Sinaloa. Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA 2008-2011. Estudió la carrera de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA en México DF.  Cuenta con más de 15 exposiciones individuales en México, Cuba y España y tiene una participación en más de 18 exposiciones colectivas. Ha obtenido importantes premios como Gran Premio de Escultura del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en la Primera Bienal del mismo museo.

Navajas I y II estará en exhibición hasta el próximo mes de febrero del 2013 en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, ubicado en la calle de Universidad esquina Negrete, en el centro histórico de SLP. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8, sábados y domingos de 10 am a 2pm.

Botón volver arriba