Uncategorized

San Luis Potosí, Orgullosa sede de la muestra Nacional de Teatro

 

–       Los potosinos viviremos 9 días sumergidos en el teatro: XATA.

–       35 puestas en escena en una decena de escenarios.

 

El Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, afirmó que del 9 al 17 de noviembre, San Luis Potosí vivirá inmerso en el teatro, y resaltó que la XXXIII Muestra Nacional de Teatro, requiere de condiciones especiales de infraestructura cultural, “que nosotros orgullosamente tenemos”.

 

Lo anterior fue expresado por el funcionario, durante la presentación del programa de actividades del evento, en cuya preparación las diferentes instituciones culturales tienen casi un año trabajando, ya que además de ser muy importante es muy complejo, por lo que agradeció a la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, que es la  responsable de la muestra, haber seleccionado a nuestra ciudad “para que muy orgullosamente estamos sirviendo de sede”.

 

Resaltó que en su realización participan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Municipio de la Capital, la Secretaría de Cultura y CONACULTA, y próximamente durante 9 días, los potosinos estemos sumergidos en el teatro con 35 puestas en escena en foros como el Teatro La Carrilla; el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP; el Centro de Difusión Cultural  “Raúl Gamboa” del IPBA; el Centro Estatal de las Artes, Centenario; el Teatro Carlos Amador; la Cineteca Alameda; el Teatro de La Paz; el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Teatro El Rinoceronte Enamorado, y espacios tentativos como una casa habitación.

 

Entrevistado al finalizar la mencionada presentación, el ingeniero Torres Arpi dijo no saber a ciencia cierta si por efecto de las condiciones de seguridad se está presentando la cancelación de obras de teatro comercial en esta ciudad Capital.

 

“Tenemos bastantes obras no sé si son más o son menos, porque sería necesaria una estadística, pero tenemos muchas solicitudes para entrar al Teatro de La Paz con obras comerciales”, y en algunos casos también hay solicitudes para ocupar el Teatro Alameda, de modo que en general hay bastantes solicitudes.

 

Asimismo, recordó que el fin de semana del primero de noviembre “estaba llenísimo de obras comerciales, unas de calidad, otras tal vez un poco menos, pero todas muy citadas”, pero al hablar de cancelaciones, dijo que no se ha registrado ninguna. “Puede ser que haya quién haya dicho voy y no voy, pero no tengo noticia de eso”, asentó.

 

En otro tema, el titular de la política cultural en el Estado, expresó que le gustaría mucho ver al Centro Histórico rescatado, y que en esa acción se incluyera a la Alameda Juan Sarabia, “porque el Centro Histórico debe de quedar libre, porque yo creo que el conjunto más grande de plazas en la República lo tenemos nosotros, pero a veces las tenemos muy sucias”.

 

Entre esas plazas mencionó a la del Carmen, San Juan de Dios, Plaza de Armas, San Francisco, y Fundadores, “y si eso lo tenemos limpio sería una gran cosa”.

Botón volver arriba