Uncategorized

Una docena de Obras Teatrales para Cerrar la 33° Muestra Nacional de Teatro

 

–          Este fin de semana concluye la máxima fiesta del teatro nacional.

–          Este sábado, clausura la Compañía Nacional de Teatro.

 

Tras nueve días de representaciones del mejor teatro de México reunido en San Luis Potosí, este sábado 17 de noviembre llegará a su fin la 33 Muestra Nacional de Teatro, con la presentación en el Teatro de la Paz de la obra Ilusiones, que será representada por la Compañía Nacional de Teatro en función a realizarse en punto de las 21: 00 horas.

 

El programa de la muestra en su recta final, comenzará este viernes con una sesión de presentaciones editoriales que se llevará a efecto este viernes 16 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, y ya por la tarde, a las 17: 00 horas el grupo Proyecto Karkinos presentará la obra Karkinos, de Xésar Tena. Este montaje surgió de la necesidad de contar la realidad que viven miles de personas que padecen cáncer, abordándolo no sólo como una enfermedad, sino como una forma de vida que puede palparse y con la cual se puede coexistir para desafiarla e intentar ganarle la lucha.

Más tarde, a las 20: 00 horas en el Aula Caja Negra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la compañía Teatro del Farfullero  presentará La Pequeña habitación al final de la escalera, que cuenta la historia de Grecia, joven mujer, casada con el hombre más rico y bueno del mundo, cuya casa de 28 habitaciones no le es suficiente, por lo cual investiga y entra en la búsqueda de lo prohibido, sólo para descubrir que su vida ha sido un engaño.

 

El mismo viernes, a las 21: 00 horas dará inicio una muestra teatral en 4 actos con las obras Fragmentos de un discurso express, presentada por Teatro en Códico; Taladro, montada por Teatro de la Brevedad; puesta en escena de la compañía Luna Avante, Esto no es Romeo y Julieta; y la obra ¿Encontró lo que buscaba?, presentada por Soliloquios a escena.

 

También el viernes por la noche, pero a las 22: 00 horas, en el Centro de las Artes se presentará la obra Ternura Suite, del grupo Dramaturgos Mexicanos y Kraken Teatro, puesta en escena que se sintetiza como “una obra triste, de corazones rotos y cuerpos despedazados. Es pornografía dura, casi tierna, casi real”.

Para cerrar la jornada, a las 22: 00 horas, la compañía Vaca 35, Teatro en Grupo, presentará en el espacio alternativo de Carranza 773, la obra Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y ganas de triunfar, la cual se anuncia como un trabajo donde no se encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que indiquen un tiempo o estilo determinado, de manera que el espacio se vuelve una propuesta en sí misma, y el diálogo entre espacio y actriz elimina todo; hasta la mínima expresión.

 

Para el último día de actividades, el sábado 17, a las 12: 00 horas, en el teatro Carlos Amador actuará el grupo Figurat/Teatro Motus, con la obra para niños Berrinche, en la cual a partir del conflicto de una madre y sus dos hijos, se da pie a imaginar la historia de una diosa mitológica de las cóleras y de un cazador de tigres, que van a descubrir juntos un nuevos espacio de armonía.

 

Por la tarde, a las 16: 00 horas, en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, la compañía Luna negra correrá la acción de la obra Paso de Dos, en donde dos personajes, él y ella, muestran un juego de lucha y amor en donde la búsqueda por describir y descubrir las pasiones del pensamiento del otro constituyen el eje principal de la interacción.

 

A las 20: 00 horas en el Centro Cultura Bicentenario se llevará a cabo la presentación de la obra Woyseck, con la Compañía de Teatro del ECM, que cuenta la historia de un soldado, un hombre que nació para la libertad y la belleza, pero que enloquecido por la soledad se deja arrastrar por su naturaleza, destruyendo a quien ama y destruyéndose a sí mismo, sin darse cuenta.

 

Y por último, en el Teatro de La Paz, a las 21: 00 horas, la Compañía Nacional de Teatro cerrará con broche de oro la 33 Muestra Nacional de Teatro, con la actuación de Adriana Roel, Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal, Ricardo Blume y Pilar Gadea en la obra Ilusiones, la cual da cuenta de la historia de dos parejas de octogenarios al final de su vida, para hacer una reflexión sobre la infinita mutabilidad de la existencia.

 

 

 

Botón volver arriba