Uncategorized

Nacimiento tradición universal

 

–          Muestra de colección de nacimientos en el Museo de la Máscara.

–          En exhibición hasta la primera quincena de enero de 2013.

 

A partir de este jueves 6 de diciembre, el Museo Nacional de la Máscara abrió las puertas de la exhibición una colección de nacimientos propiedad de la señora María Magdalena Regil de Ramos, los cuales han sido obtenidos en diferentes partes del mundo en pequeño formato y miniatura, los cuales han sido elaborados muy diversos  materiales.

 

Dentro de esta interesante colección, instalada en la Sala Contemporánea del museo, lo mismo se encuentran nacimientos con figuras elaboradas en cristal, al igual que algunos otros de barro, madera o incluso elaborados a manera de vitral, de matrioskas , o bien plasmados al óleo sobre diversos objetos, como un pequeño biombo de tres secciones.

Asimismo se pueden encontrar miniaturas que se presentan en pequeños alhajeros, o en el interior de una concha de mar, provenientes de diversas regiones del mundo, primordialmente de nuestro país, así como de como Sudamérica o Rusia, entre otras latitudes del mundo, lo que nos confirma que el nacimiento es una tradición de índole universal.

 

Se dice que el Papa San Sixto III celebraba la navidad hacia el siglo V con algunas representaciones del Nacimiento de Jesús, realizadas en una gruta semejante a la de Belén. Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos.

En 1223 San Francisco quiso celebrar una “Noche Buena” en la Villa de Greccio para revivir el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Esta tradición fue acogida con gran cariño en Italia y se abrió paso hasta España y como consecuencia al resto de Europa católica, sobrepasando el continente hasta llegar a América. La tradición se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI.

 

Los Pesebres conocidos como Nacimientos, constituyen una tradición en todo el mundo y son elaborados artesanalmente con diversos materiales y formas de acuerdo a la identidad del lugar donde se elaboran, y la colección que actualmente presenta el Museo Nacional de la Máscara estará a la vista del publico que acuda a ese recinto durante toda esta temporada decembrina, hasta la primera quincena del mes de enero de 2013.

 

Botón volver arriba