Uncategorized

Exposición dos realidades 1934-192 de Raúl Anguiano

anguiano

– Últimos días a la vista, en el Museo Francisco Cossío
– Se presentan más de 47 obras gráficas y óleos.

Dos Realidades 1934-1942, exposición inaugurada el pasado mes de diciembre, llegara a su fin este 17 de febrero. Por ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan a todo el público en general a disfrutar de este periodo de la obra del maestro Raúl Anguiano, la cual se encuentra instalada en la Sala Potosina de este museo.

Durante dos meses de exposición Dos Realidades 1934-1942 ha tenido una muy buena participación de la gente ya que casi un millar de personas han visitado la Sala donde se exhibe la obra de este importante artista mexicano, por lo que quienes no lo han hecho, no puede dejar de acudir a presenciarla.

Esta exposición, en la que podemos apreciar 47 obras de gráfica y óleo, fue traída a San Luis Potosí a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; El Museo Nacional de Arte; el Hospicio Cabañas; y por supuesto el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, que no dejaron de insistir en compartir con los potosinos esta importante obra, que pretendía llevarse en primer término a los Estados Unidos.

En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, en representación delGobernador Fernando Toranzo Fernández; la Licenciada Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío; el doctor Carlos Gil Cabello, Representante del DIF Estatal; y el ingeniero Alonso Mújica, apoderado legal de la Escuela Moderna Americana, entre otras personalidades.

El pintor jalisciense Raúl Anguiano (1915-2006), es considerado uno de los mayores exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, y por ello ocupa un lugar de privilegio en la historia del arte. Desde sus inicios en la creación plástica destacó las cualidades idiosincráticas y expresivas de nuestra nación; de sus procesos sociales; su diversidad étnica; de sus tradiciones populares rurales y urbanas; así como sus festividades.

Supo retratar personajes y momentos significativos, referir el calor, el brillo y la atmósfera de nuestra tierra y recrear los momentos que han forjado la historia de México. Su obra confirma la maestría en el dibujo y un manejo de recursos que le permitieron plasmar su genio en materiales y técnicas tales como óleo, acuarela, escultura, dibujo, bocetos para murales, monotipos, estampas, cerámica, tapices y esmaltes.

La exposición puede ser visitada de martes a sábado de 10 a 17 horas; y los domingos de 10 a 14 horas. El costo de entrada general es de 20 pesos general y 10 pesos para estudiantes e INAPAM.

Botón volver arriba