CULTURA

Este fin de semana se presenta la OSSLP en el Teatro de la Paz

Como parte de su Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2017, este viernes 24 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 26, a las 12:30 horas la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí recibe como director invitado al Mtro. Julio de Santiago Castillo en el Teatro de la Paz para interpretar obras de Hector Berlioz, Leo Delibes, Maurice Ravel y Ney Rosauro, de quien se interpreta el Concierto para Marimba con el percusionista Luis Ángel Báez.

La velada inicia con la célebre “Marcha Húngara” Op. 24, de Hector Berlioz, incorporada a “La Condenación de Fausto (1846) –considerada no como ópera o una cantata, más bien puede entenderse como una pieza escénica de concierto- y que fuera escrita originalmente por Berlioz meses antes como un arreglo para orquesta de una de las canciones escritas para Francisco Rákóczi II, Príncipe de Transilvania, líder húngaro que encabezó una rebelión contra los austriacos.

Luego vendrán selecciones de suite de “Coppelia”, obra maestra para ballet escrita por Leo Delibes, que incluye por primera vez danzas folclóricas en una coreografía dando al ballet una luz auténtica y original, y que a diferencia de otros ballets es una comedia basada en dos cuentos de ETA Hoffmann: “Der Sandmann” y “Die Puppe”.

Para cerrar la primera parte del programa presentado en el marco de la promoción cultural encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la OSSLP interpreta el homenaje que rindiera en 1911 Maurice Ravel al género del vals de Johann Strauss II, mostrando su particular visión contemporánea.

Originario de Uruapan, Michoacán y egresado del Conservatorio de las Rosas, el percusionista Luis Ángel Báez Rodríguez interpretará con la OSSLP el Concierto para Marimba y Orquesta no. 1 de Ney Rosauro. Escrito en 1986 y dedicado a su hijo Marcelo, es considerado el concierto de marimba más importante de todos los tiempos, de fuerte rítmica y melodías etéreas que explora las posibilidades sonoras, tímbricas y técnicas del instrumento mediante el uso de las cuatro baquetas.

Los boletos para estos conciertos estarán a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx.

Botón volver arriba