Uncategorized

IMES invita a la conferencia sobre Cáncer de Mama

cancermamaCon motivo del Día mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, este 19 de octubre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) ha organizado la conferencia denominada “Tócate porque ahora me tocó a mí” impartida por María del Pilar Orta Valtierra. La actividad se realizará a las 10:00 horas en la sala Félix Fernández de la Facultad de Derecho de la UASLP, ubicada en Cuauhtémoc No. 170, Col. Moderna.

 

Erika Velázquez Gutiérrez señaló que esta conferencia está dirigida a mujeres y hombres ya que el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama y para ello también es muy importante la sensibilización de los hombres. Recordó que a partir de los 20 años todas las mujeres deben hacerse la autoexploración una vez al mes y a partir de los 40 años o antes si hay factores de riesgo, deben hacerse la mastografía.

 

La Titular del IMES señaló que según datos del INEGI, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes con 101.08, 97.60 y 96.85 casos nuevos por cada 100 000 mujeres de 20 y más años, respectivamente; mientras que San Luis Potosí se encuentra en el segundo grupo de entidades federativas con mayor incidencia en 2015 con 40.01 a 50.40 nuevos casos por cada cien mil mujeres.

 

María del Pilar Orta Valtierra es originaria de San Luis Potosí, capital; es Licenciada en Administración, empresaria y activista social, en diciembre del 2011 le diagnosticaron cáncer de mama, después de un año y medio de operaciones y tratamientos, la dieron de alta y a partir de entonces se ha dedicado a dar pláticas a asociaciones, universidades y empresas para fomentar la prevención entre las potosinas.

 

En su conferencia, Pilar Orta hablará sobre su experiencia, sobre las estadísticas y datos que revelan una problemática en aumento por los factores de riesgo como la contaminación, la alimentación y otros aspectos de nuestro estilo de vida actual; y presentará información y mensajes que propicien una sensibilización en las y los asistentes con el fin de eliminar los miedos, apatías o negaciones que puedan existir y que impidan a las mujeres realizarse la autoexploración o las mastografías que les puedan salvar la vida a partir de un diagnóstico oportuno.

 

Erika Velázquez reiteró la invitación a todo público a que asista a esta conferencia y colaboremos en correr la voz y que las mujeres comiencen a atacar esta problemática de salud pública desde su principal ámbito de acción: su propio cuerpo.

Botón volver arriba