Uncategorized

El Intituto Potosino de Bellas Artes, recuerda a Raúl Gamboa Cantón

29 Raul Gamboa Canton. Pintor y promotor cultural
* Con la presentación del libro: Raúl Gamboa el pintor, el maestro; de Teresa Palau.
El Instituto Potosino de Bellas Artes, realizará homenaje a su precursor “Raúl Gamboa”, el próximo 14 de marzo en punto de las 19:00 hrs. en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I.P.B.A. con la presentación del libro: Raúl Gamboa Cantón el pintor, el maestro; escrito por la maestra Teresa Palau. Los comentarios estarán a cargo del Dr. Jesús Victoriano Villar Rubio, Investigador de la Facultad del Hábitat y la Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora. General del I.P.B.A. ENTRADA LIBRE.

Raúl Gamboa Cantón fue un pintor, grabador, muralista, profesor y promotor cultural; nació el 5 de Marzo de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán lugar donde comenzó con sus estudios en pintura.
En forma paralela a los conocimientos académicos y diversas disciplinas que forman la carrera artística, ardua y muchas veces poco atractiva, Raúl Gamboa se nutrió del paisaje yucateco, despertando en él el espíritu nacionalista surgido del misterioso y siempre presente pasado maya. Esto influiría definitivamente en su obra y marcaría los derroteros de toda su actividad, reafirmando el precepto de que partiendo de lo general se llega a lo universal.
Fue alumno de Diego Rivera y avalado por ese gran pintor, Raúl Gamboa realiza tres murales que se alejan del repetido y manido concepto del ya entonces tradicional mural con tema revolucionario. La visión creativa de Gamboa se dejará sentir en varios morales más, así como en ilustraciones en diferentes técnicas de grabado. La excelencia de su trabajo hace que lo nombren miembro honorario de la Sociedad de Grabadores Mexicanos.
Gamboa siempre fue un fiel representante de su visión hacía las tradiciones mexicanas y más que tradiciones se enfocó en mostrar aquellos parajes, momentos o personas que forman parte de nuestro pasado indígena donde se puede descubrir en gran medida la identidad del propio mexicano.
Los esfuerzos de Raúl Gamboa y la visión de los gobernantes licenciados Antonio Rocha Cordero y Guillermo Fonseca Álvarez, dieron como resultado dos edificios, dignos representantes de la arquitectura actual, aulas y recintos de exposiciones para bailarines, actores, músicos, pintores, grabadores, escultores y alumnos que, gracias a la formación recibida en el IPBA, pasan por el mundo no como meros espectadores, sino como partícipes de ese quehacer espiritual que es lo que diferencia al hombre de las bestias.
Si hay algo que destacar en gran medida, es su obra de caballete, sobresaliendo en especial excelentes retratos y paisajes que lo hacen merecedor a las críticas de la revista Arte de Paris e inclusive llegando a exponer algunos de estos en el Museo de Arte Moderno de Paris.
Después de ocupar el cargo de canciller en el Servicio Exterior Mexicano. Continúa pintando hasta su llegada a San Luis Potosí, en 1960, año en que se inició el despertar cultural que generara la refinación de nuevas escuelas, impulsando otras, pues se logra la creación de extensiones en Matehuala y Rio verde.
Los 475 premios, tanto nacionales como internacionales logrados por sus discípulos, son la mejor muestra de que la labor iniciada hace 33 años ha rendido frutos ahora es momento de recordar a tan célebre personaje dentro de la historia de San Luis Potosí, cuya in fluencia aún se sigue percibiendo dentro de las instituciones culturales.

 

RAUL GAMBOA OK

Botón volver arriba