Uncategorized

Invita Ayuntamiento Capitalino al Tercer Mitote Folklórico Potosino

3er mitote folklorico potosino 2013-cartel

– Más de 300 artistas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz en escena

Con el objetivo de promover la danza folklórica así como atraer turismo a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Comisión de Cultura, apoya en la realización del Tercer Mitote Folklórico Potosino, donde participarán 13 compañías de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de marzo en el Teatro de la Paz a las 19:00 horas, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir con su familia y disfrutar de más de 300 artistas en escena, y de esta forma seguir apoyando a los grupos de danza folklórica de nuestro país.

La regidora Yadira Salas Niño, integrante de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, y los organizadores del evento Éric Gómez, Rafael Esparza y David Reyna, dieron a conocer los nombres de las compañías de danza que participarán.

Explicó que el 3er Mitote Folklórico Potosino es organizado por la compañía de danza folklórica mexicana Guadalupe Omexóchitl, en el cual se logrará reunir a la mayoría de los grupos de danza folklórica de San Luis Potosí, al Ballet Folklórico Passion, procedente de Minatitlán, Veracruz, así como al Ballet Folklórico Yacatecutli, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; todos ellos, en estos dos días de mitote, mostrarán lo más representativo del folklor nacional.

Participarán también el Grupo de Danza del ITSLP; el Ballet Folklórico del Cobach 28; el Ballet Folklórico del Potosí, del Cobach 01; el Grupo de Danza Folklórica Soledad-Tangamanga; el Ballet Folklórico de la Escuela Normal del Estado; el Grupo de Danza Folklórica Tonametzli; el Ballet Folklórico Infantil Topiltzin; el Grupo de Danza Folklórica Cuicacalli, del Cobach 19; el Grupo de Danza Folklórica Temoatzin; el Grupo de Danza Folklórica Macuilxochitl; y el Grupo de Danza Folklórica NahuiOllin, acompañados todos ellos del trío Real Huasteco, de Pueblo Viejo, Veracruz.

Explicaron que el festival toma su nombre de los vocablos náhuatl “mitotiqui”, que significa danzante, y de “itotia”, que significa bailar; aunque popularmente la palabra también se usa para hacer referencia a una fiesta.

Históricamente se conoce la narración de una danza antigua de los aztecas, en la que giraban al son del tamboril; en ella, sus integrantes tomados de las manos, formaban un círculo en medio del cual colocaban una bandera, y junto a ella una vasija con bebida, mientras hacían sus danzas.

La Compañía Guadalupe Omexóchitl retoma el concepto como un evento que congrega a las personas aficionadas y hermanadas por el gusto a la danza folklórica mexicana.

Botón volver arriba