Uncategorized

Se revive a Julián Carrillo en el Museo Francisco Cossío

recreación julian carrillo

 

 

– Representación de una vida humilde y exitosa

 

 

 

El pasado 28 de marzo, el Museo Francisco Cossío en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes, llevó a cabo la representación teatral de la vida de Julián Carrillo. Los actores que dieron vida al fallecido compositor fueron: Aurelio Gutiérrez y Francisco Morán, que lograron expresar las etapas de niño y adulto respectivamente del músico.

 

La emotiva puesta reunía en diferentes ámbitos la vida de Julián Carrillo, personificando desde la infancia hasta la etapa adulta de este conmemorable personaje, en compañía de la cantante Paulina.

 

Nacido en el pueblo de Ahualulco, San Luis Potosí empezó a estudiar música a los 10 años, sobresaliendo en este aspecto. «Todo lo que mueve es música», fue su filosofìa de vida.

 

Laura Elena González Sánchez, Directora General del IPBA mencionó: “Me da muchísimo gusto que ideas que se tienen de repente se conjunten y se haga un trabajo en equipo», refiriéndose a la participación de ambas instituciones culturales.

 

Aurelio Gutiérrez (actor) nos dijo: “Es un trabajo muy complejo realmente, porque es como ponerse en los zapatos de él y tratar de darle vida a todas esas enseñanzas que nos ha dejado, creo que no es solamente quedarse con los datos que vemos en las páginas o que uno lee, sino es como transportarte a como fue este proceso de creación de toda una vida”.

 

Gutiérrez agregó que: «Todo está en las personas, uno mismo se va abriendo las puertas y debe esforzarse por lograr las cosas que uno se propone. Nunca dejen de seguir sus sueños y que se esfuercen, siempre estén conscientes de las cosas y que nunca se cansen de descubrir».

 

Marco Vieyra (director de la obra) informó que el texto base de la obra es de David Ojeda y señaló que: «el reto fue adrentarme en la vida de Julián Carrillo de una manera humana y emotiva, para la creación de la obra me inspire en el acervo Julián Carrillo que actualmente se encuentra en el Centro de las Artes. Me dejó algo que me hubiera gustado que sucediera, él decía que los instrumentos van a evolucionar y los que ahora toco, ya no se van a tocar, eso no pasó, yo esperaba que sí sucediera eso, que nos hubiera rebasado la música y siento que sí la han respetado mucho”. Informó que en la puesta en escena se utilizan dos piezas del músico potosino: «Primer cuarto de habitación» y «Meditación».
El próximo sábado 30 de Marzo, el Museo Francisco Cossío, ubicado en Carranza No. 1815, presentará nuevamente esta obra en punto de las 12:30 y 18:00 horas, se invita a todo el público a conocer más acerca de la vida de Julián Carrillo y no perderse la oportunidad de apreciar una emotiva puesta en escena. El costo de entrada es de $30.00.

 

Botón volver arriba