Uncategorized

Gran Asistencia al ciclo de Cine Fábrica de Sueños

cineteca niños (3) ed

 

– Dentro dell Festival de Cine para niñas y niños de todas las edades.

– Del 22 al 28 de abril, 7 películas para celebrar el Día del Niño.

 

Con gran éxito el Festival de Cine para niñas y niños, que se desarrollará hasta el próximo 28 de abril en la Cineteca Alameda, y que gracias a la colaboración de La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños, ofrecerá también la proyección del ciclo Fabrica de Sueños, animaciones realizadas por niñas y niños mexicanos, que este lunes por la mañana contó con la asistencia de cientos de pequeños cinéfilos.

 

Sobre este festival de cine, Fabiola López, instructora de taller que imparte La Matatena Asociación de Cine, comentó que surgió hace ya 18 años, de la necesidad de ofrecer un festival dedicado específicamente a niñas y niños, el y cual se desarrolla durante la segunda semana del verano.

 

Indicó que para conformar la programación, -que en esta ocasión se ha extendido a San Luis Potosí con motivo de la celebración del Día del Niño -, se convoca a directores nacionales e internacionales para que envíen sus películas, a efecto de que participen en un proceso de selección.

 

Dentro de las categorías, se reciben hay cortometrajes, largometrajes de ficción y de animación, y documentales,

cineteca niños (28) ed

y desde hace algunos años hay una categoría de cortometrajes que son hechos por niñas y niños, y en esta categoría se incriben materiales de diferentes partes del mundo que trabajan con esta población.

 

Las primeras cuatro categorías, que son largometraje, corto, ficción y documental, entran a una competencia, y un jurado inmfantil se da a la tarea de ver todos esos materiales para premiar el trabajo que consideren como el mejor en su categoría.

 

Para ello, desde el quinto festival, aproximadamente, se determinó, además de integrar ese jurado infantil, abrir un taller de apreciación cinematográfica para que las niñas y niños que acuden y tuvieran algunas herramientas para calificar material que luego se les presenta.

 

Posteriormente, dijo Fabiola López, se dio paso a la creaicón del taller de animación en plastilina cuadro por cuadro, de donde surge la programacióon que se estará poyectando toda la semana en la Cineteca Alameda, donde niños de 6 a 13 años participan en el proceso de crear historias, personajes, y escenografías, además de que participan en la filmación cuadro por cuadro y en la aplicación de audio, aunque ya no participan en el proceso de edición

 

 

Por lo que se refiere a las animaciones, en total serán proyectados 30 trabajos diferentes, a razón de 6 por cada uno de los días del mencionado festival de cine para niños.

 

Es un proces muy interesante, ya que son grupos de 15 niñas y muy comprometidos con el trabajo de los talleres de animación que duran unos 2 meses, con sesiones de 4 horas, y el de apreciación donde toman 4 sesiones de 2 horas y media cada una; tiempo relativamente corto, pero donde al estar utilizando la imaginación, están estimulándose.

 

De esta manera, añadió la entrevistada, se busca que niñas y niños no sigan siendo espectadores pasivos, y que desde pequeñitos tengan un gusto por la cinematografía, a la vez que se vayan formando un criterio en torno a ese arte.

 

Además, con el Festival de Cine para niñas y niños, se ofrece una buena alternativa, porque las películas que se exhiben en esta muestra, difícilmente se proyectan en las grandes cadenas de cine de México, de manera que los pequeños pueden conocer otras culturas, otras formas de vida, y se den cuenta que niños de otras culturas comparten muchisimo de lo que ellos viven aquí en su propio entorno.

 

Comentó que La Matatena también ofrece otros talleres como el de juegos ópticos, en el que se habla de los orígines del cine, lo qué hubo antes de llegar a conformar ese arte, y qué fue lo que dio paso a la cinematografía.

 

En esta actividad, comento Fabiola López, también se muestra las pequeñas películas que se fueron haciendo en los principios del cine, y cómo se les fueron agregando los elementos de ficción, para terminar luego terminamos con la elaboración de un juguete óptico.

Botón volver arriba