Uncategorized

Secretaria de Cultura apoya ambiciosa producción cinematográfica

joaquin lostana (28) ed

 

– Entregó 48 mil pesos para la filmación de “Realidades de Humo”.

– La producción potosina se llevará a Cannes en enero de 2014.

 

El Secretario de Cuiltura, Xavier Alejandro Torres Arpi entregó este mediodía la cantidad de 48 mil 010 pesos, en apoyo a la producción cinematográfica del cineasta potosino Joaquín Ortíz Lostanau, quien a partir del mes de julio comenzará la filmación del largometraje que llevará por título “Realidades de Humo”

 

La película se basa en un cuento la escritora española María Zaragoza, que lleva el mísmo título de la película, y trata de una pareja que sólo se conoce en sueños, y cuando por fin se conocen en la vida real, no alcanzan a comprender si están viviendo un hecho real o siguen en sus sueños, lo cual comienmza a afectar su relación.

 

Como característica especial, la historia contiene muchas referencias a García Márquez por su cuento Ojos de Perro Azul, las que son una constante a lo largo del filme, cuya producción se llevará a cabo en San Luis Potosí la mayor parte, la otra parte en el DF, econ el apoyo de la empresa Estudio 7. Los protagonistas son una actriz y un actor radicados en el Distrito Federal, originarios de Zacatecas y Puebla, respectivamente.

 

Ortíz Lostanau comentó que para la realización de este proyecto, en un intento de descentralizar el cine y que se haga no sólo en la Capital del país, sino en otras partes de la república, se esta trabajando no con grandes productoras, ni se cuenta con apoyos de instituciones como IMCINE o alguna similar.

 

Por ello dijo, se ha buscado el apoyo del Centro de las Artes, del municipio Capitalino; la Secretaría de Turismo; entidades privadas; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de TV Universitaria, a efecto de que faciliten algo de su equipo, y por supuesto de la Secretaría de Cultura a través de la Cineteca Alameda con cuyo director, Mario Candia Gómez, se concertó otorgar un apoyo a través de la recaudación de un día de las funciones de la película Amor

 

“Mario propuso que la forma en que podría ayudar la Cineteca era dar uno de los días que se presentara Amor, y yo vendí los boletos. Fue un éxito: Las filas daban vuelta. Había muchísima gente, más de lo que habíamos pensado que íbamos a lograr de estas funciones y fue un gran apoyo para la producción”, añadió Ortíz Lostanau., quien luego de ser estudiante de arquitectura en su tierra natal, se fue a Argentina a estudiar cine, y de ahí ha recibido un sinnúmero de diplomados en el Centro de las Artes, e instituciones de Veracruz, Colima y Estado de México, entre otros lugares del país.

 

Joaquñin Ortíz consideró que “Realidades de humo” es una producción ambiciosa, que comenzará a grabarse en el mes de julio, para concluirla en Diciembre.

 

“Tenemos un mes de producción en linea, luego dos meses de postproducción y queremos terminarla en diciembre para estrenarla en enero para poder presentarla durante dos años en festivales”, aunque advirtió que se pretende realizar un preestreno en la Cineteca Alameda a finales de 2013, y “de hecho en enero, luego, luego la vamos a mandar al festival de Cannes para ver si logramos tener un estreno por allá”, expresó.

Botón volver arriba