Uncategorized

La Orquesta Sinfónica sorprende con concierto para viola de Alfred Schnittke

osslp 1

Sorprendente concierto dio esté domingo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí , bajo la dirección del Maestro José Miramoentes Zapata.

Con la magistral viola  de Alena Stryuchkova , la OSSLP ejecuto el «concierto para  viola» de A. Schinittke, lo cual podría significar ser la primera vez que se toca de manera formal está obra en México. A. Schnittke es un compositor de nacionalidad alemana pero que vivió todo su vida en la Unión Soviética, siendo de los pocos artistas privilegiados por el Stalinismo a pesar de su nacionalidad.

El concierto para viola, fue dedicado  a Yuti Bashmet (por el compositor) , el cual fue  realizado en el verano de 1985. Destaca por sus movimientos Largo-Allegro-Largo que rompen con la estructura clásica de Allegro-Adagio-Rondó. Ademas , esté concierto es icónico,  ya que tiempo después de haberlo terminado Schnittke, sufrió un derrame cerebral que puso en peligro su vida y del que se recupero muy lentamente.

El virtuosismo no se dejo de sentir con la actuación de Alena Stryuchkova, quien fue muy puntual en su interpretación desde el principio hasta el final, rematando su actuación  con una solo para viola que consolido su estatus de solista.

En la segunda parte y  como un aperitivo , el publico pudo ser testigo del talento de Julieta Ortega, una pequeñita de tan solo 7 años que tuvo el honor meritorio de tocar con una orquesta de la talla de la Sinfónica de San Luis Potosí , quien demostró tener una fluidez inteligible para la música .

OSSLP

La sinfonía  no.4  en mi menor op. 98 , de Johannes Brahms culmino la tarde ,la cual según palabras del propio maestro José Mriamontes, la propia obra representa un reto orquestal al exigir un constante grado de dificultad a los músicos en todo el trayecto de está.

 

 

Botón volver arriba