Uncategorized

Recorrido en cementerio del Saucito en Homenaje a José Guadalupe Posada

invitación recorrido Saucito - Jose Guadalupe Posada

– Será este próximo 31 de mayo en el marco de su 100 aniversario luctuoso

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, rendirá un homenaje al reconocido ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada; con esta actividad, el gobierno de la capital potosina se une al programa cultural y artístico que a lo largo de todo el año se realizará en diferentes ciudades del país en el marco del centenario de su aniversario luctuoso, pues cabe recordar que el 2013 ha sido declarado como el año de José Guadalupe Posada con el tema Posada 100.

Este próximo viernes 31 de mayo se realizará un recorrido en el Cementerio del Saucito, durante el cual los asistentes podrán conocer parte del legado de José Guadalupe Posada; también conocerán la historia de algunas de las lápidas y tumbas más representativas del lugar, además de disfrutar la escenificación de diferentes personajes potosinos emblemáticos del siglo XIX.

Los potosinos y visitantes en general podrán disfrutar de dicho recorrido a las 21:00 y 22:30 horas. Los boletos son completamente gratuitos, únicamente hay que canjearlos por un juguete nuevo excepto pelotas, peluches, juguetes bélicos o que usen baterías. El canje se pueden obtener en la arquería del Cementerio del Saucito el viernes 31 de mayo a partir de las 20:00 horas, y se entrega un boleto por persona formada; debido a la logística del recorrido el cupo es de personas 100 en cada uno, por lo cual se recomienda llegar con anticipación para poder asegurar su acceso.

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852 en una familia de trabajadores y artesanos, creció en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, y el entorno conflictivo producto de las luchas del poder durante la guerra de Reforma influyó en su infancia.

Desde temprana edad ayudó a su hermano mayor, el cual se desempeñaba como profesor de primaria; fue ahí donde comenzó a crear sus primeros dibujos. En el corto plazo se convirtió en un extraordinario dibujante, sin embargo su mayor habilidad fue el grabado, principalmente la litografía.

Los trabajos de José Guadalupe Posada son muestra clara de su creatividad e ingenio, pues con su inigualable técnica y estilo dio gran fuerza a sus retratos de escenas cotidianas; fue precursor de grandes artistas y muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros. Aunque su sobra es amplia a Posada se le reconoce por ser el autor de determinados íconos de la identidad mexicana, ya que fue el quien diseñó y creó las figuras representativas de las «calaveritas» y «La Catrina».

Botón volver arriba