Uncategorized

Destacados investigadores en el Encuentro de Cultura San Luis Potosí 2013

encuentro-de-cultura

Dentro del encuentro de cultura San Luis Potosí 2013, que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí ofrecerá 3 conferencias magistrales, 5 talleres y 5 paneles de discusión, con la participación de destacados expertos, como el doctor José Francisco Román Gutiérrez, quien desarrollará el taller “La importancia del patrimonio material e inmaterial”.

Las actividades se realizarán con el objetivo de provocar que artistas, autoridades municipales y estatales del sector cultural, organizaciones civiles, así como colectivos juveniles y universitarias, reconozcan su papel como responsables de los asuntos culturales para el desarrollo del estado.

Dentro de la trayectoria del doctor José Francisco Román Gutiérrez destaca su actividad como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 1976 a 2008, en los temas de historia y patrimonio cultural en Hispanoamérica, así como sociedad e identidad en el mundo colonial.

Es doctor en Historia de América, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; maestro en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y licenciado en derecho, por la Facultad en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, promoción del período 2008-2011, con pertenencia ininterrumpida desde 1992.

Entre sus publicaciones se cuentan títulos tales como “Comerciantes y minería en Nueva Galicia durante el siglo XVI, en La tierra nómada, Andrés Fábregas Puig y Mario Alberto Nájera Espinoza, U de G, COLSAN, COLMICH, México 2005.

“La cultura material en Nueva Galicia durante el siglo XVI”, en Guadalajara y Sevilla, dos ciudades hermanadas en el reino de Nueva Galicia, Ayuntamiento de Guadalajara, Fundación El Monte, Sevilla, España 2004.

Recientemente publicó “Los sabores de la tierra, raíces y tradiciones de la comida zacatecana”, editorial Planeta, en coautoría con Leticia Ivonne del Río Hernández y Juan Carlos Mendoza, España 2008.

Botón volver arriba