Uncategorized

8 Proyectos potosinos entran a Territorio del Arte

–       Este 21 de julio se realizó la selección en la ciudad de México.

–       En total participarán 18 proyectos, en su mayoría de música.

Este domingo 21 de julio se llevó a cabo la selección de los 18 proyectos que del 2 al 8 de septiembre próximos participarán dentro de Territorios del Arte Mercado Escénico, de los cuales 8 corresponden a agrupaciones potosinas, así como también fueron seleccionados proyectos de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

La mencionada reunión fue presidida por María Teresa Granados Castro, Directora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura, y en ella estuvieron presentes también Juan José Campos Loredo y René Roquet Carniago, respectivamente Coordinador General de “Territorios del Arte/Mercado Escénico, 2013”, y Asesor del Proyecto.

Los Integrantes del Jurado de Selección, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte,  fueron Alicia Sánchez Sánchez; Alberto Villarreal Díaz de Bonilla; Marco Alejandro Sánchez Escuer; y José Luis García Nava, quienes además de dejar asentados los nombres de los proyectos seleccionados manifestaron en las actas correspondientes, no tener vínculo alguno con los proyectos participantes.

Ese cuerpo colegiado tuvo la responsabilidad de evaluar, deliberar y llevar a cabo la selección final de entre los 49 proyectos registrados, que cumplieron los requisitos de la Convocatoria, al haber presentado en los plazos estipulados la documentación y anexos establecidos en las bases generales.

Para emitir su fallo, los integrantes del jurado se basaron en los criterios establecidos en la convocatoria, en lo que se refiere a la trayectoria artística del solista, grupo o colectivo postulante; calidad; viabilidad; coherencia; pertinencia del proyecto presentado; suficiencia; y calidad del material de apoyo que sustente la propuesta y fundamente las capacidades del solicitante.

Con base en lo anterior, fueron seleccionados un total de 18 proyectos en las disciplinas convocadas, de los cuales, 9 correspondieron a música, 6 de ellos potosinos;  5 proyectos de teatro; 2 proyectos de danza, uno de ellos potosino; y 2 proyectos de interdisciplina, uno potosino.

 

En materia de música, se enumeran los grupos seleccionados y el nombre de su proyecto: Collegium Musicom, Collegium Musicom; Aria Infuriata, Rock por el planeta; Axtla, Sentimientos comunes; Dellag Duffers, Concierto de Rock Alternativo; Pamalanga, Pamalanga; y Pax K´ay Ensamble vocal, Cantemus Terra.

Asimismo fueron seleccionados Ensamble Kanari, Canto Latino, de Zacatecas.;  Manimal Etéreo, con Manimal Etéreo, de Aguascalientes; Auxmatanshi, con el espectáculo Auxmatanshi de Querétaro.

En el área de teatro fueron elegidos Colectivo 60 mil, “Ánima sola”, de Morelia, Michoacán; La Ciénega Teatro, “Merdré o la terrible historia de la traición”, de Zacatecas; La Valentina Teatro, “El viaje de Ulises”, de Guadalajara; en tanto que la agrupación Escena Imprudente, también de Guadalajara, logró la selección de sus proyectos “No tocar” e “Invisible”.

En Interdisciplina, la agrupación            potosina Seximapping logró coloca su propuesta Light- scape/Sound Vision, mientras que el Colectivo Chanchullo, de León, Guanajuato,  logró la aprobación de su espectáculo Poemas vía susurro.

En danza El Circo Contemporáneo, de Guanajuato, colocó su proyecto Da Vinci, la máquina y el hombre propuesta #40; y la agrupación potosina Moving Borders fue seleccionada con su proyecto Nosotros. En este rubro se pretendía seleccionar 4 proyectos, aunque dos espacios fueron declarados desiertos, y esos lugares fueron otorgados a teatro y música, por  considerárseles con viabilidad para ello, y con base en solicitud realizada mediante acta.

Los proyectos seleccionados, para recibir el estímulo económico de 10 mil pesos y los beneficios estipulados en la Convocatoria, deberán firmar un convenio con la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Alameda, donde se establecerán derechos y obligaciones a que se sujeta el apoyo otorgado, durante su estancia en la semana del 29 de julio al 2 de agosto en la tutoría de capacitación “Elaboración de proyectos y su producción ejecutiva” impartido por la Productora escénica y gestora cultural/Co-directora de Produce Arte, S.C, Marisa de León.

Botón volver arriba