Uncategorized

Continuan con éxito las actividades de Territorios del Arte, Mercado Escénico

territorios 4

·         Fundamental que el artista viva de su arte y se inserte en el contexto internacional: XTA.

·         Inició la tutoría de capacitación “Elaboración de proyectos y su producción ejecutiva” con Marisa de León.

·         La capacitación se abrió a todos los artistas inscritos a TAME

 

Este lunes 29 de julio inició la tutoría de capacitación “Elaboración de proyectos y su producción ejecutiva” que ha manera de taller pretende brindar a los artistas participantes en Territorios del arte, las herramientas necesarias para elaborar de forma profesional sus carpetas artísticas y buscar estrategias integrales de organización. La capacitación se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En la inauguración de este taller estuvieron presentes el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura; Lic. Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural; Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes: Marisa de León, instructora y el Coordinador de Territorios de arte, mercado escénico, Juan José Campos Loredo.

En su intervención el Secretario de Cultura señaló que “es una preocupación fundamental para la Secretaría, que el artista viva de su arte y se pueda insertar en el contexto internacional a partir de la estructuración y profesionalización de su trabajo y sus carpetas artísticas para presentarlo”. El Lic. Díaz Medrano precisó que “esta actividad es inusual para la región Centro-Occidente ya que se gestó un mercado de artes escénicas de la región como espacio geográfico de circulación de bienes y servicios artísticos para la integración de nuestras comunidades”. Por su parte Marisa de León reconoció a la Secretaría de Cultura por tener estas iniciativas e invitó a artistas y promotores culturales a aprovecharlas.

Cabe señalar que si bien esta capacitación estaba considerada exclusivamente para los grupos seleccionados, se abrió a todos los artistas inscritos en Territorios del Arte como una forma de inclusión y para fomentar la profesionalización.

El taller se lleva a cabo del 29 de julio al 2 de agosto y las temáticas que se abordarán son: planeación, definición y elaboración de proyectos, destinatarios de las propuestas, semblanzas, derechos de autor, justificación, sinopsis, público al que va dirigido, ficha artística, ficha técnica, objetivos, metas, plan de trabajo, presupuesto, plan de difusión y recomendaciones; mientras que en la parte de producción ejecutiva de espectáculos se abordarán temas como las condiciones del ámbito artístico, principios de la planeación estratégica, características y valores de un espectáculo, financiamiento y administración, estructura organizativa, logística de una producción y proceso de trabajo.

 

Cabe recordar que Marisa de León estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Es productora escénica y gestora cultural, docente y codirectora de la empresa Produce Arte S.C. cuyo objeto es promover el desarrollo, profesionalización, investigación, fomento, y difusión de la creación, la producción artística y la circulación nacional e internacional de espectáculos escénicos.

Su práctica profesional incluye diversos escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y oficiales, en México y en el extranjero. Ha participado en más de 150 espectáculos que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos musicales, giras artísticas y participación en diversos festivales nacionales e internacionales, así como la organización de videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro. Su trabajo la ha llevado a diversos países de América, Europa y Asia.

En el ámbito pedagógico y docente, Marisa de León creó junto con Silvia Peláez la carrera Producción de espectáculos en la modalidad de Profesional Asociado para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y juntas diseñaron dos diplomados virtuales de formación en gestión estratégica de las artes escénicas para becarios del FONCA en los programas de México en Escena y Teatros para la comunidad teatral; diseñó el plan de estudios de la materia Producción escénica y montaje para la  Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara Virtual; así como la Unidad Especializada Producción y administración de espectáculos y compañías de artes escénicas, de la cual también es tutora en el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la oei-cna-uam; Imparte diplomados, seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia, además de ofrecer asesorías a grupos artísticos, organizaciones civiles, instituciones culturales y festivales en México y el extranjero.

Del 2002 al 2004 fue seleccionada por Arts International, National Performance Network (npn) y La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, para operar el programa “Las Américas” como Tour Manager de giras artísticas de grupos latinoamericanos a diferentes ciudades de Estados Unidos y de grupos norteamericanos a Brasil y Centroamérica.

 

Botón volver arriba