Uncategorized

Cuando llega el otoño, exposición de Rosa Luz Marroquín

3a

–       Presenta el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

–       Se inaugura este jueves 18 de julio a las 19:30 horas.

Este jueves 18 de julio a las 19:30 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la inauguración de la magna exposición Cuando llega el otoño, de la maestra Rosa Luz Marroquín, todo un ícono de la plática potosina contemporánea, y formadora de varias generaciones de artistas plásticos  en el centro del país.

Al respecto, “MAC 2013, año de la Tierra, año de la Mujer”, es el slogan que este año caracteriza al citado museo, donde siempre se buscan nuevas propuestas y lenguajes artísticos, pero sobre todo contenidos de calidad, por lo que en esta ocasión se presenta esta exposición retrospectiva de Rosa Luz Marroquín.

Cuando llega el otoño, muestra el manejo y encantamiento de la materia plástica que exigen del artista un conocimiento pleno de texturas, formas y colores para, encontrar grafías y efectos que le permitan cifrar la relación emotiva y espacial que rige el trabajo artístico.

En la obra de la maestra Rosa Luz se devela esa sensibilidad saturada de emociones           que se refleja en sus composiciones, con excelente dominio de la materia y un excepcional drama visual y conceptual.

De indudable interés para iniciados y conocedores, la muestra da cuenta del acertijo y el gozo de la materia plástica, así como la gráfica, que al contemplarla libera tensiones e invita a participar en otras dimensiones de color y espacio, donde la  artista revela sus tareas, obsesiones y disciplina, para lograr plasmar sus trazos y compartir una visión cromática personal, de su variada paleta.

Rosa Luz Marroquín nace en San Luis Potosí, en 1941. Estudió artes plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes en el año de 1955, y más tarde es becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar en Varsovia, Polonia, en 1976.

Además  cursó talleres de grabado, composición, gobelino, telar de alto liso, tapiz y gráfica con los maestros Jesús Sánchez Urbina, Santos Balmori, Wajciech Sadley, Andrei Rudinsky, Pedro Preux y Carlos García Estrada, además de haber  participado en el Taller Nacional de Tapiz del INBA en 1980; y en el Taller de grabado del Centro de Investigaciones y Experimentación Plástica, de 1980 a 1982.

Ha impartido cátedra y talleres en el Instituto Potosino de Bellas Artes, la Facultad del Hábitat, UASLP, la Universidad Autónoma de Guanajuato y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y ha sido merecedora de diversos premios por su labor artística. Entre los más destacados: Creadora potosina con trayectoria de la Asociación del Día internacional de la Mujer, 2007; Tercer lugar en la Trienal de Lodtz, Polonia, 1998; Premio único y especial, V Bienal de Tapiz y Textil INBA, 1986; Primer Premio Nacional de Grabado, Concurso Nacional de Artes Plásticas, Aguascalientes, 1974; y Premio de Pintura del Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes, 1968.

Botón volver arriba