Uncategorized

Dani Pannullo : Las calles hablan con el cuerpo

Avalanche Dani Pannullo
Foto: Enrique Santana

Por Carlos Garrigos

Extraordinaria presentación de arte corporal que el público potosino en general pudo apreciar el lunes 22 de julio dentro del marco del XXXIII Festival Internacional Lila López, con la presentación de la pieza dancística “Avalanche” de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre CO(España) Tanto amantes de la danza así como aficionados pudieron conocer otros matices de la dinámica corpórea humana la cual incluso llego a extenderse a un balón de futbol.

De entrada, una escena ambigua donde los bailarines se  presentaban con calzoncillos deportivos y ejecutando sus primeras figuras y pasos, un poco tímidos como si se encontraran calentando para dar un gran partido o competir en una jam  de break dance…pero con el tiempo el discurso dancístico comenzaba a tomar forma, la cual subrayaba el carácter y significado que tiene el cuerpo humano y su destreza en la competencia sobre todo entre hombres.

Habitaba en el escenario un espíritu callejero que se confundía en un multi sabor de esgrimas y trazos que aderezados con la música entre barroca, tribal y trip hop, daban a la dicotomía tanto sentimental como estructural una dinámica exponencial de flashes explosivos y pausas esculturales.

Sin embargo esta búsqueda por darle un sentido al arte urbano en un escenario no caia únicamente en la excentricidad, existía un dialogo humano en “Avalanche” donde se podía ver soledad, tristeza, amistad, competencia, búsqueda, celos, en fin una serie de sentimiento humanos que son el motor de arte.

En una entrevista Dani Pannullo, director y coreógrafo comento sobre su intensión de colocar “la poesía” corporal de las calles en los escenarios para darle nuevos matices a la danza, recordando que la contemporaneidad se basa en la actualidad. Confesando que aunque no es muy adepto al futbol, queda fascinado al ver el Freestyle futbol, breakdance, parkour etc.

Cabe destacar que esta presentación es parte también del festival invitado “Madrid Danza en México”.

Fotos Enrique Santana / Metropoli San Luis

Botón volver arriba