Uncategorized

Arias de ópera y concierto de guitarra se presentaron en el Museo de la Máscara

 

Terceto de guitarras (1) 

–       El jueves 8 de agosto se presentaron arias de ópera.

–       El viernes 9 se ofreció música de concierto para guitarra

 

El Museo Nacional de la Máscara presentó el pasado fin de semana dos eventos musicales que atrajeron la atención de quienes gustan de la ópera y la música de concierto

 

El jueves 8 de agosto, en el patio del Museo, se presentó el recital de arias de ópera y lieder con “Ensamble Decibelux” y José María Espinosa Zúñiga  al piano, en el cual se interpretaron algunas de las piezas más conocidas del repertorio vocal, lo mismo recitalístico y de ópera.

 

Para iniciar programa, el público asistente se deleitó con la interpretación al piano de música de la autoría de Federico Chopin;  luego se interpretó el Ave María, que Charles Gounod adaptó al Preludio no. 1 en Do Mayor del clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, entre varias piezas más.

 

La parte operística inició con el Aria del Hombre-pájaro: Papageno, que nos mostró todo el alcance teatral del autor, situación que tiene un prolongación en la amorosísima aria de Ferrando: “un aura amorosa. “Der Holle Rache”, el aria más conocida de la reina de la noche de la Flauta Mágica, y luego de otras hermosas melodías, para finalizar se ofreció un poco de canción fina mexicana, con la interpretación de la inmortal  “Estrellita”, de Manuel María Ponce.

 

Un día después, el 9 de agosto, el terceto de guitarras “Secretum Harmonia”, integrado por Luis Rogelio González Martínez, Leonel González Leyva y Michael Metraton Valdés Montiel, presentaron el pasado viernes 9 de agosto en el patio del museo,  un concierto en el que compartieron las melodías Gran Trio, Opus 62 de Anton Diabelli; Polonesa Concertante, Opus 27 de Marco Aurelio Zani de Ferranti, entre otras.

 

Los talentosos jóvenes entonaron con afinación en 432 hertz, lo que significa, de acuerdo a algunos teóricos, que una nota hace 12 armónicos porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos), y así, las notas hacen 12 armónicos; cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz, a diferencia de un LA afinado a 440 Hz, sólo hace 8 armónicos, de modo que la música en esta afinación se considera muy pobre.

Los músicos del citado terceto coahuilense son egresados de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y cuentan con más de diez años de experiencia, y su actuación más reciente de importancia se registró el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Música y Cámara en de Zacatecas.

Botón volver arriba