Uncategorized

Buscan tener escuelas libres de tabaco en San Luis Potosí

libre de tabaco

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación, durante el próximo ciclo escolar se buscará reconocer a 323 escuelas del estado como Libres de Tabaco.

Desde hace varias décadas la enfermedad del tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública, según la Organización Mundial de Salud es la primera causa de muerte prevenible ocasionando 6 millones de defunciones en todo el mundo, 600 mil de estas, son personas No fumadoras expuestas al humo de tabaco de segunda mano.

Cabe destacar que el pasado 2 de mayo la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios firmaron un acuerdo con el objetivo de impactar de manera positiva a los estudiantes, que se comenzará a trabajar con las 323 escuelas para lograr su certificación así como implementar acciones de activación física y nutrición para evitar la obesidad en menores.

En los planteles educativos con los que se iniciará la acreditación, es en aquellos que concentran un elevado número de escolares, distribuidos en las cuatro zonas del estado. En las escuelas libres de humo de tabaco se promoverá una cultura de respeto hacia los fumadores pasivos, se crea conciencia sobre el daño que ocasiona el humo dentro de espacios cerrados y se sensibiliza sobre los beneficios de no fumar.

En todo el estado se brinda tratamiento para dejar de fumar de manera gratuita a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, el tratamiento es brindado por psicólogos expertos en el tema, mediante terapias de corte Cognitivo-Conductual.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido la atención que se otorga en los siete Centros Nueva Vida, donde no sólo se otorga tratamiento a pacientes con alguna adicción, sino que además se realizan acciones preventivas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general; de enero a la fecha se han realizado pláticas, orientaciones y talleres con más de 70 mil adolescentes de 12 a 17 años.

Botón volver arriba