Uncategorized

Certamen 20 de Noviembre del 2013

1147733_542140025857279_1450794925_o

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí,

a través de la Secretaría de Cultura

y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

con el propósito de reconocer y estimular la producción de obras artísticas y trabajos de investigación histórica y científica de excelencia, convoca a la:

 

62 Edición del Certamen 20 de Noviembre

B A S E S  G E N E R A L E S

 

I.              Sobre la participación

  1. Podrán participar los potosinos por nacimiento, así como los mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, que demuestren una residencia mínima comprobable de tres años, a la fecha, en el Estado de San Luis Potosí.
  2. Únicamente será posible participar en una sola disciplina y con una sola obraartística o trabajo de investigación.
  3. No podrán participar:

a)     quienes hayan recibido el premio en los años 2011 y 2012, a no ser que su participación se produzca en una disciplina diferente.

b)     trabajadores de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí que ocupen un puesto de Jefe de Departamento o superior.

 

La participación en este Certamen implica que los autores aceptan de manera incondicional los términos de estas bases y el dictamen del jurado.

 

II.            Sobre los premios

  1. En cada una de las disciplinas se entregará un premio único e indivisible de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y un reconocimiento.
  2. Quienes se hagan acreedores a una mención honorífica recibirán un reconocimiento.
  3. El fallo del jurado será inapelable y dado a conocer el domingo 10 de noviembre en la prensa local y medios electrónicos.
  4. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre del mismo año.
  5. Los gastos de traslado de los ganadores correrán a cargo de ellos mismos.
  6. Los premios podrán ser declarados desiertos y esta Secretaría se reserva el derecho de emplear el recurso económico no otorgado en actividades que fomenten la disciplina correspondiente.

 

III.           Sobre el jurado

  1. El jurado para cada una de las categorías estará integrado de acuerdo a los siguientes criterios: en las áreas artísticas tendrán prioridad los integrantes del Sistema Nacional de Creadores, así como artistas y críticos de trayectoria reconocida a nivel nacional. En el área de historia y ciencias tendrán prioridad los especialistas que laboren en o sean recomendados por instituciones especializadas en el tema. En el caso de artes populares tradicionales, los sugeridos por las instituciones reconocidas en la materia.
  2. Los nombres de quienes integren el jurado serán dados a conocer junto con los resultados de esta edición del Certamen.
  3. El jurado calificador, en coordinación con el comité organizador de este Certamen, resolverá cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria.

 

 IV.          Sobre la recepción de los trabajos

  1. El periodo de recepción de trabajos, con excepción de las obras participantes en artes visuales y artes populares tradicionales, correrá a partir de la publicación de esta Convocatoria y se cerrará el viernes 20 de septiembre de 2013 a las 14:30 hrs. sin prórroga alguna.
  2. Único lugar para recepción de trabajos de literatura, investigación histórica, investigación científica, composición musical y danza contemporánea hasta el 20 de septiembre de 2013: 

Dirección General de Desarrollo Cultural

Secretaría de Cultura

Jardín Guerrero No. 6, Centro Histórico C.P. 78000

Tel. 444 8120322, 8129014, 8125550, ext. 111

 

3. En el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de matasellos no exceda la del límite de esta Convocatoria, con un plazo de recepción no mayor de tres días hábiles.

 

4. En las disciplinas de artes visuales, la recepción de trabajos se llevará a cabo en las siguientes fechas, sitios y horarios. Para los requisitos de participación, revisar las Bases particulares:

 

Eduardo Guerrero de Escultura

29 de octubre de 2013

Lugar: Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea

Álvaro Obregón No. 80, Jardín de San Juan de Dios, Centro. Tel. 8123848, 8123892

Horario: 09:00-18:00 hrs.

 

Raúl Gamboa de Pintura

Raúl Gamboa de Dibujo y Grabado

Manuel Ramos de Fotografía

Fecha: 30 de octubre de 2013

Hora: 09:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Teatro de la Paz. Villerías 205, Centro, CP 78000, San Luis Potosí, SLP. Tel. 8122698

 

Socorro Perea de Artes Populares Tradicionales

Fecha: 31 de octubre de 2013

Hora: 09:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Museo de la Máscara: Villerías No. 2, Centro, tel. 8123025

 

En el caso de que las obras sean enviadas por paquetería, el destinatario será el Certamen 20 de Noviembre, y serán recibidas en los domicilios señalados. La inscripción se realizará en el momento de la recepción de los trabajos. Se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de matasellos no exceda la del límite de esta Convocatoria, con un plazo de recepciónno mayor de tres días hábiles.

 

V.           Sobre la devolución de los trabajos participantes

  1. 1.    En cuanto a los premios de literatura, investigación histórica, investigación científica, composición musical y danza contemporánea, no se devolverán los trabajos. 
  2. En cuanto a los premios de artes visuales artes populares tradicionales,  la obra que no sea seleccionada para la exposición que se inaugurará el 20 de noviembre de 2013,  será devuelta del 25 de noviembre al 05 de diciembre en los lugares señalados para su recepción. La obra ganadora de menciones honoríficas y seleccionada para exposición, será entregada del 06 al 31 de enero de 2014; transcurridos dos meses a partir de finalizado el periodo señalado, la Secretaría de Cultura asume el derecho de disponer de los mismos para los fines que considere pertinentes.

 

VI.          Sobre la documentación

  1. Las obras participantes en los premios de poesía, narrativa, dramaturgia, investigación histórica, investigación científica y composición musical deberán ser registradas con seudónimo y adjunto al trabajo, un sobre cerrado y rotulado con el mismo seudónimo contendrá la plica de identificación escrita a máquina o computadora con los siguientes datos:

a)     Premio en el que se concursa

b)     Título de la obra

c)     Seudónimo

d)     Nombre(s) y apellidos

e)     Domicilio completo

f)       Teléfono particular y/o celular

g)     Correo electrónico

h)     CURP

i)        RFC

copia de los siguientes documentos:

j)        Acta de nacimiento

k)      Identificación oficial: (IFE, Pasaporte, Licencia de conducir o Cartilla de Servicio Militar)

l)        Formato FM2 para el caso de los extranjeros residentes en el Estado.

m)   Carta de residencia emitida por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en el caso de los participantes no nacidos en el Estado.

n)     Síntesis curricular en no más de una cuartilla.

 

2.    Las obras participantes en los premios de artes visuales (pintura, dibujo y grabado, fotografía, escultura), artes populares tradicionales y danza contemporánea deberán ser presentadas con un sobre rotulado con el nombre del concursante, el título de la obra y del premio en el que se concursa. De igual manera, el sobre deberá contener toda la información y documentos mencionados en el punto anteriormás lo que se solicite en las bases particulares según disciplinas.

 

3.    Para cualquier duda, comunicarse a los teléfonos 812 03 22, 8129014 y 8125550, ext. 111, o al correo [email protected]. Horarios de atención: lunes a viernes 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 hrs.

 

BASES PARTICULARES

 

Premios Manuel José Othón de Literatura

  1. Podrán participar obras originales e inéditas en lengua española con tema libre, en las siguientes categorías:

a)     Poesía: libros de poesía con una extensión mínima de 60 (sesenta) cuartillas.

b)     Narrativa: libros de cuentos o novelas con una extensión mínima de 60 (sesenta)cuartillas para cuento y 80 (ochenta) para novela.

c)     Dramaturgia: La extensión será libre.

 

2. En todos los casos las obras deberán estar libres de proceso de contratación y/o deproducción editorial o escénica y sin espera de dictamen en otros concursos nacionales o internacionales. Deberá incluirse una carta bajo protesta de decir verdad, firmada por el autor, que garantice lo anterior.

 

 3. Las obras no deberán contener alguna referencia o dedicatoria que implique la identificación del autor.

 

4. Deberán remitirse tres ejemplares impresos, encuadernados o engargolados, con la identificación clara del premio y género en el que participa, el título de la obra y el seudónimo con el que ésta se firma, en hojas tamaño carta por una sola cara, numeradas, con letra Arial de 12 puntos, 1.5 cm de interlineado y con márgenes de 2.5 cm.

 

5. La Secretaría de Cultura publicará la primera edición de las obras premiadas. La aceptación de los premios supone que los autores de las obras seleccionadas ceden en exclusiva al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, todos los derechos para la primera edición.

 

6. Se imprimirá un tiraje de 500 ejemplares. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las ediciones y el sistema de distribución corresponderá única y exclusivamente a la Secretaría de Cultura, la que entregará a los autores galardonados 50 (cincuenta) ejemplares del tiraje total.

 

Premio Francisco Peña de Investigación Histórica

 

  1. En esta rama se participará con un trabajo de investigación histórica sobre el Estado de San Luis Potosí, con una extensión mínima de 60 (sesenta) y no más de 160 (ciento sesenta) cuartillas (sin incluir apéndices).
  2. Los trabajos deberán ajustarse a los métodos de investigación seguidos por la disciplina histórica, exponiendo primero su marco conceptual y podrán abordar:biografías; monografías (sociedad, guerra, economía, usos y costumbres, historia del arte, instituciones civiles y/o eclesiásticas); historia territorial; microhistoria; historia de las mentalidades; historia de la cultura; y otros.
  3. Deberán incluir las citas de todas y cada una de sus fuentes conceptuales e históricas, al igual que la bibliografía.
  4. Deberán ser inéditos, libres de compromisos editoriales, ajenos a cualquier participación en otro concurso nacional o internacional y sin encontrarse en espera de dictamen.
  5. Deberán remitirse tres ejemplares impresos en español, cada uno encuadernado o engargolado, con la identificación clara del premio en que participa, el título y el seudónimo correspondientes, en hojas tamaño carta por una sola cara, numeradas, con letra Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5 cm y márgenes de 2.5 cm.
  6. La Secretaría de Cultura publicará la primera edición del trabajo premiado. El otorgamiento del premio supone que el autor cede en exclusiva al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, los derechos para la primera edición.
  7. Se hará un tiraje de 500 ejemplares. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse la edición y el sistema de distribución corresponderá única y exclusivamente a la Secretaría de Cultura, la que entregará al autor galardonado 50 (cincuenta) ejemplares del tiraje total.

 

Premio Francisco Estrada de Investigación Científica

  1. El contenido será concerniente a cualquiera de las ramas de la ciencia cuyos resultados tengan impacto relevante en el Estado y contribuyan a la solución de problemas regionales en las siguientes áreas: ciencias ambientales; agronomía; geología; biología; salud; física; química; matemáticas; entre otros.
  2. Los trabajos deberán ser inéditos, aunque alguna de sus partes haya sido publicada.
  3. La extensión será libre.
  4. Deberán remitirse tres ejemplares impresos en español, cada uno encuadernado o engargolado, con la identificación clara del premio en que participa, el título y el seudónimo correspondientes, en hojas tamaño carta por una sola cara, numeradas, con letra Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5 cm y márgenes de 2.5 cm.

 

Premio Julián Carrillo de Composición Musical

  1. Se concursará con sólo una obra en el género de concierto, en cualquiera de las siguientes variantes:

a)     Instrumental: instrumento solista, pequeño ensamble instrumental, gran ensamble instrumental;

b)     Vocal instrumental: voz y algún instrumento de ensamble, ensambles instrumentales o gran ensamble instrumental;

c)     Vocal coral: coro a capella, coro con instrumento de ensamble, pequeño ensamble instrumental o gran ensamble instrumental.

2. Las obras deberán ser inéditas, libres de compromisos editoriales y sin participación en otro concurso.

3. La forma, extensión y dotación serán libres.

4. Se entregarán tres tantos de la partitura, engargolados. Los trabajos deberán estar rotulados con el título, el seudónimo y el premio en el que participa.

 

Premios de artes visuales

 

1. Se otorgarán los siguientes premios:

a)     Raúl Gamboa Cantón de Pintura

b)     Raúl Gamboa Cantón de Dibujo y Grabado

c)     Eduardo Guerrero de Escultura

d)     Manuel Ramos de Fotografía

 

2. El tema y la técnica serán libres.

3. No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales o internacionales.

4. Podrán participar sólo quienes puedan demostrar por medio de copia de programas, invitaciones o catálogos, contar con, al menos, dos exposiciones, individuales o colectivas (esta documentación deberá incluirse en el sobre señalado en elinciso 2 del punto VI de las Bases generales).

5. Se incluirá asimismo en el sobre en mención, el cual deberá estar adherido a la obra, la siguiente información:

a)     Técnica (para las mixtas, describir materiales)

b)     Medidas (alto x ancho, incluir fondo en el caso de escultura)

c)     Fecha de realización

d)     Declaración del artista sobre su obra, descripción de su intencionalidad (statement), en no más de media cuartilla.

e)     La ficha curricular no deberá ser mayor a una cuartilla, que incluya nombre completo y nombre artístico (si aplica), estudios realizados, exposiciones individuales o colectivas, premios y/o reconocimientos (inciso 4 de estas bases particulares de los premios de artes visuales).

f)       Instrucciones básicas de ubicación espacial y/o montaje (en caso necesario).

 

6. Los trabajos participantes deberán ser de factura reciente: no más de dos años.

7. El formato máximo para pintura, dibujo y grabado será de 150x150 cm. Se tomarán como referencia estas medidas para formatos irregulares;

8. Para el caso del premio de escultura, en esta edición del Certamen, sólo podrán participar obras en pequeño formato, cuyas medidas no pasen los 100X100X100 cm.

9. En el caso de fotografía, se presentará obra que, en su totalidad y para su exhibición, no exceda las medidas de 3 m de ancho por 2 m de alto.

10.  La obra, según la disciplina, deberá estar montada en un soporte rígido, enmarcada(usar acrílico: por cuestiones de seguridad no se aceptarán obras enmarcadas con vidrio) o concebida para estar lista para exhibición de una manera profesional. Si la obra recibida no cumple con los requisitos previamente planteados será descalificada.

11.  No se recibirán, bajo ninguna circunstancia, obras en proceso de secado.

12.  En esta área los premios son de adquisición, por lo que las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo artístico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

13.  La recepción de trabajos tendrá lugar en los sitios señalados en el inciso 4 del punto IVde las Bases generales. En el caso de que las obras sean enviadas por paquetería, el destinatario será el Certamen 20 de Noviembre, y serán recibidos en los domicilios señalados en las mencionadas Bases generales. La inscripción se realizará en el momento de la recepción de los trabajos.

 

Premio Socorro Perea Sánchez de Artes Populares Tradicionales

  1. Podrán participar artesanos que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales.
  2. Podrán participar piezas en barro, textiles, fibras, orfebrería, arte plumario, madera, cera, vidrio, etcétera.
  3. Las obras que formen un juego se considerarán una sola pieza.
  4. Las obras deberán ser de elaboración reciente (máximo dos años).
  5. Las obras deberán presentarse correctamente montadas para su exhibición.
  6. Los premios son de adquisición, por lo que las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo artístico del Gobierno del Estado.
  7. Se incluirá asimismo, en el sobre señalado en el inciso 2 del punto VI de las Bases generalesel cual deberá estar adherido a la obra, la siguiente información:

a)     Técnica (describir materiales)

b)     Título y fecha de realización

c)     Medidas

d)     Declaración del artista sobre su obra, descripción de su intencionalidad (Statement) en no más de media cuartilla.

e)     Instrucciones básicas de ubicación espacial y/o montaje (en caso necesario)

f)       La ficha curricular no deberá ser mayor a una cuartilla, que incluya nombre completo y nombre artístico, estudios realizados, exposiciones individuales o colectivas, premios y/o reconocimientos.

  1. Además de la plica, los trabajos deberán llevar los datos de identificación: nombres del autor, del premio y título de la obra, escritos al reverso o adheridos perfectamente a la misma.
  2. El jurado calificará las obras con base en su valor y concepción popular tradicional, más que la originalidad y la creatividad, considerando fundamental la técnica de elaboración.

Premio Lila López de Danza Contemporánea

  1. La obra será inédita y el tema libre.
  2. La interpretación deberá ser de conjunto, con un número no menor de tres integrantes.
  3. La duración de la obra no excederá 1minutos y será presentada en un solo bloque.
  4. Se deberá entregar, por triplicado, el siguiente material, en el interior de un sobre (independientemente de la plica de identificación):

a)     Descripción o sinopsis de la obra.

b)     Fragmento de un video de cinco minutos de la obra que concursa, en formato DVD. La grabación deberá de ser con cámara fija y toma abierta. Deberá incluirse la información general respectiva (nombre de la coreografía, música –autor e intérprete-, lugar y fecha de filmación).

c)     Requerimientos técnicos para presentación.

d)     Listado de nombres de los participantes, en el que se indique, a grandes rasgos, su interpretación.

 

5. Para la música, deberá utilizarse un CD listo para ser reproducido, y en caso de música en vivo, sólo se permitirá el uso de instrumentos acústicos.

6. Los ensayos se llevarán a cabo los días 08, 09, y 22 de octubre.7. Las coreografías participantes se interpretarán ante jurado el día 23 de octubre de 2013, en el Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí.8. Cualquier cambio imprevisto será informado con oportunidad.9.    El orden en que se interpretarán las coreografías concursantes será el inverso a la secuencia en que se inscriban.

10.  A partir del 23 de septiembre se brindará la información relativa al foro donde se llevará a cabo el dictamen, rider de iluminación, los horarios de ensayos y presentación. Para ello habrá que comunicarse a la Dirección General de Desarrollo Cultural a partir de dicha fecha, en los teléfonos 812 03 22, 8129014 y 8125550, ext. 111, o al correo [email protected]

 

 

Botón volver arriba