Uncategorized

México e Italia, hermanados por su historia y cultura

Giovanni Bellei 

 

–       El Museo de la Máscara, un lugar precioso, como pocos en el mundo.

–       Así opina el Cónsul Honorario de Italia Giovanni Bellei, en visita a SLP.

México e Italia cuentan con culturas que se identifican entre sí, así como se también se identifican las historias de ambas dos culturas, afirmó el Cónsul Honorario de Italia en México, Giovanni Bellei Barbieri, en su reciente visita a San Luis Potosí para asistir a la inauguración de la Exposición “Mascarada Veneciana”, quien comentó que un ejemplo de esa hermandad es el deseo de artistas como Andrea Boccelli, de presentarse en México en octubre próximo, y sentir al público de este país

“Ustedes festejaron el Bicentenario; nosotros 150 años de nuestra República, entonces hay una historia muy similar en los últimos siglos. Dos países conquistados, – porque Italia fue conquistada, por los austro-húngaros, y por el ejército español -”, de manera que tenemos mucha similitud histórica; además del amor a la cultura, a la música, y al baile, de donde nace la máscara, nos muestra que hay muchas coincidencias.

Bellei Barbieri recordó que en la música, como parte de la vida de los italianos, se han producido grandes tenores, famosos en todo el mundo, como es el caso de Pavarotti, quien vino cuatro veces a México “porque le gustaba este país, aunque su último evento programado no pudo realizarlo por cuestiones médicas”.

Así también, Andrea Bocelli, otro cantante famoso, quiere venir y sentir la experiencia del público mexicano. “Estos son los rasgos, las grandes líneas que unen a estos dos pueblos. Cuando se viene aquí y se ve esta realidad, me parece que estuviera en mi país, con las debidas proporciones: Roma es Roma, Venecia es Venecia y Florencia es Florencia, pero hay qué entender este discurso, esta simpatía y este diálogo que estamos sosteniendo ahora”.

A invitación del Museo de Nacional de la Máscara, el Cónsul Honorario de Italia en México, asistió recientemente a la inauguración de la exposición “Mascarada Veneciana” recinto al cual, refirió, no había acudido anteriormente, pese a que visita nuestra ciudad hace años debido a sus responsabilidades consulares; “Es la primera vez que tengo oportunidad de apreciar el ambiente que se respira cuando entra uno a un edificio de esta magnitud; se respira cultura inmediatamente”.

“Aparte, a San Luis yo lo quiero mucho porque tiene una casa de cultura preciosa, donde se han hecho muestras de pintura de autores italianos, entonces conozco perfectamente el ambiente cultural de San Luis”, añadió el diplomático honorario.

Sobre la exposición La Máscara Veneciana actualmente en exhibición, comentó que se trata de un proyecto que le llamó mucho la atención, ya que “como todos sabemos es una ciudad única, aunque ya no es de los italianos, sino de los extranjeros, de gente rica, que puede permitirse un lujo. Es una ciudad que vive del turismo y el veneciano es un empleado del turismo, y no pueden vivir como hace siglos, porque se ha convertido en una ciudad de nivel mundial. Entonces traer algo de historia de esa ciudad es algo muy emotivo”.

Además, remató, el Museo de la Máscara de San Luis Potosí es un lugar precioso, y en muy pocas ciudades a nivel mundial tienen este ambiente tan particular, el cual consideró muy apropiado para exhibir las máscaras venecianas.

Botón volver arriba