Uncategorized

Exitosa presentación de «La lírica husteca»

Héctor Zárate Trio

– Conferencia y música de esa región en el Museo de la Máscara

– En otro evento se ofreció el espectáculo de Héctor Zárate Jazz Trío.

El pasado miércoles 11 de septiembre, el Museo Nacional de la Máscara ofreció al público potosino el programa “Lírica huasteca” evento que incluyó una conferencia impartida por la doctora Gloria Libertad Juárez San Juan en torno al estudio de los versos que forman parte de los sones huastecos, la cual fue complementada con la actuación del Trío “Alma y Tradición”.

Los puntos convergentes entre el estudio literario y las letras de las canciones, fueron el amor y la belleza, temas filosóficos que han inspirado a los creadores literarios desde tiempos inmemorables.

Tras la charla, el trío “Alma y Tradición” dio un ejemplo de la lírica dentro de los sones, amenizando a los asistentes con varias canciones, y alternando su acompañamiento musical con el grupo folklórico potosino “Toteliztli”, quienes además de ejecutar una muestra de danzas de nuestra Huasteca, animaron al público asistente a compartir el escenario.

Un día después de esa presentación, el jueves 12 de septiembre se desarrolló el espectáculo ofrecido en el patio del Museo Nacional de la Máscara por la agrupación Héctor Zárate Jazz trío, el cual ha participado en múltiples conciertos con novedosas adaptaciones que dan un toque personal a la música que ofrecen.

El trío está conformado por Héctor Zárate quien ha participado en grupos de rock, folclore, experimentales contemporáneos y rock acústico; Luis Ariel, un músico que prefiere el jazz, aunque le gusta la armonía contemporánea y técnicas aplicadas al bajo eléctrico; y Eduardo García, aunque domina varios instrumentos, posee una técnica depurada en la batería.

Los tres forman la unidad perfecta del sonido, con hermosas melodías y sus variables improvisaciones, con las cuales mantuvieron cautivado al público que se dio cita en ese espacio cultural.

 

Botón volver arriba