Uncategorized

Inaugurarán la exposición Piro/Foto/Tecnia

imagenes para el periodico (6)

–       Obra de Agustín García Mendoza, en la Casa de Cultura de San Miguelito.

–       Este viernes 13 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada libre.

Este viernes 13 de este septiembre, a las 19:30 horas, la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito llevará a cabo la inauguración de Piro/foto/tecnia, exposición de fotografías de Agustín García Mendoza, quien celebra treinta años de realizar exposiciones en forma individual.

La exposición, a la que particularmente se invita a personas con otras capacidades y de educación especial- , consta de 20 fotografías de la tradicional pólvora que se quema durante las fiestas patronales de los barrios. La mayoría de ellas fueron tomadas en el Barrio de Santiago, imágenes en las que se pueden admirar los castillos de pólvora al estallas en luces pletóricas de policromía.

En torno a esta obra, Agustín García Mendoza dice que todo lo bello es efímero, como es el caso de la pirotecnia, pero su lente rescata para la posteridad la belleza de las cascadas cayendo de las fachadas y el estallido de cohetes inundando de luces multicolores el cielo.

García Mendoza expone de forma individual por primera ocasión en 1983, en la entonces Casa de la Cultura, y a la fecha lleva 24 exposiciones individuales en galerías como la Gabriel Fernández Ledesma de Aguascalientes; Tercer Espacio, de Tampico; Cano Manilla de Ciudad Mante; y Casa del Arte de Ciudad Victoria, estas 3 en Tamaulipas; Alférez de Monterrey, N. L.; de la Alianza Francesa; la UCEM; la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián; y el Centro Cultural Mariano Jiménez, entre otras de esta Capital y el interior del Estado.

García Mendoza se inicia como fotógrafo en 1972, laborando en un estudio del ramo, y en 1974 entra a estudiar al taller de fotografía del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. A partir de 1975 asiste a cursos, talleres, seminarios y convenciones de fotografía en el ámbito nacional y local, y en 1982 inaugura su estudio fotográfico Riviera, en tanto que de 1987 a 1990 fue presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de San Luis Potosí, A.C.

En más de cuatro décadas dedicado a la fotografía, ha recibido innumerables premios como: Primer Lugar de Fotografía Universitaria 1982; Primer Lugar Nacional del concurso Ejercicios Prácticos de la revista FOTOZOOM; Segundo Lugar Nacional de Fotografía Premio CREA 1987; Primer Lugar Estatal de Fotografía Manuel Ramos 2000, y en 2007 recibe la estatuilla de bronce La Diosa de la Luz, otorgada por la revista FOTOZOOM; mientras que en 2009 obtuvo el Premio Estatal de Fotografía 20 de Noviembre.

De 2004 hasta la fecha es instructor de fotografía en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, y a impartido cursos y conferencias en diversas instituciones como en el Instituto Potosino de Bellas Artes, CANACINTRA, Sala de los Cronistas del Palacio Municipal y en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Sus fotografías han sido utilizadas en el diseño de portada de varios libros de autores potosinos como el Dr. Joaquín Antonio Peñalosa, Rubén Álvarez Acevedo, Jesús Hermosillo y Medina.

Botón volver arriba