Metrópoli

El respaldo federal al Plan Emergente de Agua demuestra que estamos en la ruta correcta, afirma el alcalde Enrique Galindo

El alcalde de San Luis Potosí busca recursos federales para continuar con la perforación de pozos y la recuperación del caudal de agua en la ciudad.

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, celebró el reconocimiento que el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado al Plan Emergente de Agua que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la Capital y el Nuevo Interapas. Galindo Ceballos señaló que este respaldo demuestra que están en la ruta correcta y que lo más importante es la cooperación entre los tres niveles de gobierno.

El alcalde destacó que el reconocimiento federal refleja los esfuerzos realizados para enfrentar la emergencia hídrica, incluyendo la distribución de más de 600 millones de litros de agua mediante pipas y la perforación de pozos. En este momento, se están perforando dos pozos, con un total de seis planeados. Todo esto demuestra que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en relación a los derechos de agua y extracción, señaló Galindo Ceballos.

Además, Galindo Ceballos declaró que este respaldo de la Presidencia de la República representa recursos económicos para sostener las acciones del Plan Emergente de Agua. Hasta el momento, se han invertido 122 millones de pesos en este plan, pero el alcalde está gestionando recursos adicionales con el Gobierno Federal.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República del 14 de junio, el Director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, anunció que los trabajos de reparación de la Presa El Realito comenzarán en agosto mediante un sellado con geomembrana. También reveló que la empresa Aquos sustituirá la tubería y el sistema de válvulas para prevenir las constantes fallas en el Acueducto El Realito.

El alcalde Enrique Galindo consideró que estos anuncios son muy importantes para San Luis Potosí, ya que reflejan el reconocimiento del problema del agua en la ciudad y muestran que tanto el Gobierno Federal, el Presidente de la República y la Conagua están tomando acciones concretas para abordar la situación.

Botón volver arriba