Uncategorized

Territorios del Arte, iniciativa muy aplaudible: Jorge Volpi

mesa de negocio (3)

– Interesante realizar encuentros como éste.

– Resaltó su interés de lograr beneficios para la región y para el país.

Al referirse a la primera edición de Territorios del Arte/Mercado Escénico, Jorge Volpi, recientemente nombrado como director general del Festival Internacional cervantino, consideró que el mencionado evento “seguramente irá refinándose en los próximos años, pero es muy aplaudible que se haya llevado a cabo y que empiece a tener resultados”, al promover el arte escénico, así como a sus creadores en la región Centro-Occidente.

En el mismo sentido, el escritor consideró como “muy interesante que se hagan encuentros como este, con el interés de Xavier Torres Arpi por las artes escénicas, y de que sirva para toda la región y para todo el país”, en materia de lograr mayor difusión y mayor actividad artística.

Respecto a la función del arte, respecto a la afirmación en el sentido de que toda manifestación artística es política, consideró que “por supuesto, el arte está inmerso en la sociedad, impacta en la sociedad y transforma a la sociedad#, lo que hace del arte “una vocación política inevitable”.

En otro tema, dijo sentirse muy contento de estar al frente del Festival Internacional Cervantino, al que arribó este año, hace apenas unos meses, por lo que agradeció la confianza depositada en él “para cuando menos asentar mis líneas generales en la programación y en los proyectos del festival”.

En ese sentido, una de las innovaciones es que dentro de los espectáculos artístico-culturales que se presentarán en la próxima edición del Cervantino se ofrecerá una breve charla previa “para que la gente aprenda a apreciar lo que se va a mostrar; es una parte, yo creo pedagógica, para darle armas a la gente para que disfrute más lo que va a haber a continuación”, asentó.

Sobre su trabajo como escritor, por el cual ha obtenido diversos premios de literatura, comentó que ser galardonado siempre resulta un estímulo, y aunque advirtió que no escribe con ese objetivo, “eso siempre hace ver que hay ahí otros lectores”.

Finalmente, a pregunta sobre el tema comentó que a pesar de que sus novelas más recientes han estado centradas en otros países y no en México, los ensayos y lo que escribe en la prensa “siempre es sobre México y sobre cómo contrastar México con otras realidades”, expresó.

Botón volver arriba