Uncategorized

Un éxito la presentación y plática de Don Sixto Valencia

DSC_0251

 

Ante un patio concurrido de seguidores de “Memín Pinguín”, su autor platicó sus experiencias.

 

Ante un patio concurrido por asiduos lectores de la historieta de “Memín Pinguín”, su autor Sixto Valencia Burgos platicó con los asistentes sobre su experiencia como dibujante de uno de los personajes que forman parte de la cultura popular.

 

El evento que se desarrollo en el patio central del Centro Cultural, Palacio Municipal, en donde acudió gente de todas las edades, para escuchar e interactuar con el creador del simpático niño afromexicano, así como de sus inseparables amigos.

 

Valencia Burgos, mencionó que dibujar a Memín Pinguín, no fue difícil, pues se basó en algunas características propias así como de otras personas que conocía para crear a este singular personaje, que cautivó a los lectores desde que salió su publicación.

 

DSC_0190

 

Comentó que antes de que la propietaria de la editorial Argumentos, Yolanda Vargas Dulche, le encargara la historieta de Memín Pinguín, su esposo Guillermo de la Parra le solicitó que trabajara sobre una historieta cuyo personaje era un charro, el cual tuvo éxito por su contenido de aventuras.

 

Es así como 1957 se le encarga ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”; “El Charro de Oro”, además de asignarle el proyecto de la revista “Milagros de Cristo” en 1958 con argumento de Yolanda Vargas.

 

Para 1963 crea el personaje de Memín Pinguín en una edición semanal de 32 páginas originalmente en sepia y portada a color, el cual consta de 372 capítulos, y tiene una duración de siete años ininterrumpidos con un final que a su vez es el inicio de la siguiente edición, por lo que en 1970 y 1977 se reedita nuevamente en color sepia, cambiando el tamaño de la revista.

 

En 1985 se pide a Valencia hacer nuevamente el Memín Pinguín ahora a color por lo que se realizan todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes. Se tienen datos firmemente documentados de que Memín Pinguín alcanzó una venta récord de un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana.

 

Una vez que concluyó su plática los asistentes se congregaron en la mesa del panel para que don Sixto Valencia Burgos les autografiara ediciones antiguas de la historieta de “Memín Pinguín, además de que tuvieron la oportunidad de adquirir un dibujo al detalle de este singular personaje, así como fotografiarse con este excepcional dibujante.

 

Botón volver arriba