Uncategorized

Este jueves, Huapango en el Museo del Ferrocarril

Bailadores en tarima 

–          Cambio de fecha debido a la celebración de Todos los Santos.

–           Se presentan los tríos Tempestad y Halcón en vuelo.

Por única ocasión, este jueves 31 de octubre a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la tradicional huapangueada que realiza cada inicio de mes el Museo del Ferrocarril, que en esta ocasión contará con la participación de los tríos Tempestad y Halcón en Vuelo.

De esta manera, el Museo del Ferrocarril una vez más se vestirá de gala para recibir se viste de gala para recibir a los músicos y bailadores que se dan cita en ese tipo de eventos para animar esta fiesta huasteca que se realiza como una extensión del  Tercer Festival de Huapango, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

A diferencia de cada mes en que se celebra la Huapangueada el primer viernes, en ésta ocasión, debido a la festividad de Todos los Santos, se llevará a cabo por única  vez el jueves con la participación  del “Trío Tempestad”, radicado en ésta ciudad y conformado por jóvenes de origen huasteco que desarrollan sus estudios en escuelas de educación superior, y sus integrantes son Ismael Vásquez, en la quinta huapanguera, Daniel Arriaga en la jarana e Ignacio Ortiz en el violín.

Se presenta también un trío que poco a poco se ha ido ganando un espacio en el ámbito de la música tradicional, y se trata del “Trío Halcón en Vuelo”, originario del municipio de San Antonio, en el corazón de la Huasteca potosina, el cual está conformado por los hermanos Jorge Alberto, José Nicasio y Federico, de apellidos Santiago Santiago, quienes ejecutan la jarana, quinta huapanguera y violín respectivamente, y han realizado exitosas presentaciones en el reciente 3er. Festival del Huapango y Estados vecinos, gracias a la calidad de sus ejecuciones..

Como ya es costumbre en estas huapangueadas, habrá productos de la rica y extensa gastronomía de la región huasteca y la estará tarima abierta a todos los bailadores, entre quienes destacan algunos niños que se preparan para el concurso del proyecto Algarabía Folclórica, en el que habrán de participar en el mes de noviembre próximo. La cita es este jueves 31 en el Museo del Ferrocarril.

Botón volver arriba