Uncategorized

Llegó a su final la Muestra Intercultural 2013

grupo de folklor de cd del maiz

–       Unos 3 mil espectadores disfrutaron de la expresión artística potosina.

–       Inversión de 700 mil pesos permitieron más de 50 presentaciones.

 

Con una asistencia que alcanzo cerca de 3 mil espectadores en 21 municipios de las 4 Zonas geográficas del Estado, este fin de semana llegó a su fin la Muestra Intercultural San Luis Potosí, con la presentación de una muestra del arte de la Zona Media en municipios de la Zona Centro.

El objetivo de esta muestra es generar un auténtico intercambio cultural, por lo cual grupos artísticos de una región se presentaron en una región diferente, de modo que la Zona Media recibió a la Altiplano del 16 al 18 de agosto; la Zona Huasteca recibió artistas de la Zona Media del 13 al 15 de septiembre; la Zona Altiplano recibió a la Huasteca del 4 al 6 de octubre; y por último, la Zona Centro recibió a la Zona Media los días 11 y 12 de octubre.

Éste viernes 11 de octubre, en Soledad de Graciano Sánchez, se presentaron Danzas de a Pie de Caballitos broncos de Ciudad del Maíz, y un grupo de danza folclórica con bailes de huapango arribeño, en un evento que se desarrolló en la plaza principal a partir de las 20:00 horas.

Posteriormente, el próximo sábado 12 de octubre, ofreció la última presentación artística con un programa similar al anterior, pero ahora en la plaza principal de Santa María del Río.

Aunque las presentaciones artísticas llegaron a su fin, seguirá vigente la muestra artesanal que se encuentra instalada en el Museo de las Culturas, del Centro Cultural Municipal de Matehuala, en la cual se presentan artesanías de todo el Estado y estará montada hasta finales de octubre, y a principios de noviembre se trasladará a la Casa de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez.

Así, con esta exposición se concluirán los eventos programados dentro de la Muestra Intercultural 2013 para la Zona Centro, durante la cual, con anterioridad se habían llevado grupos artísticos del altiplano a presentarse en la Zona Media; en la Zona Huasteca se recibieron las expresiones de la Zona Media, y el Altiplano recibió artistas de la Huasteca.

El programa general incluyó danza y música con una amplia variedad de géneros y estilos, propios de cada región, y un total de 51 presentaciones, además de la magna exposición artesanal de la mayoría de los municipios del Estado, con piezas donadas por los propios municipios.

En esta ocasión, el proyecto contó con una inversión de 700 mil pesos, provenientes de CONACULTA y alrededor de 300 mil pesos más, aportados por los municipios potosinos, los cuales fueron aplicados para facilitar la movilidad de los artistas participantes, así como para cubrir sus necesidades durante las presentaciones.

Botón volver arriba