Uncategorized

Investigadores del IPICYT buscan antioxidantes del nopal para combatir el cáncer

www.fotolog.com
www.fotolog.com

Informó el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica que investigadores del IPICyT, realizan un trabajo coordinado con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de San Luis Potosí, y del Instituto Nacional de Investigación Agronómica Francesa (INRA), con la finalidad de encontrar sustancias antioxidantes en el nopal que coadyuven a reducir las causas que provocan enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Básicamente lo que buscan los investigadores son los antioxidantes de la planta del nopal, elementos que los protegen de condiciones climatológicas extremas, de tal manera que las personas, al consumir el nopal tomen los antioxidantes que contribuyan a disminuir la incidencia de padecimientos que se relacionan con el estrés oxidativo, entre éstos los de carácter neurodegenerativas, la arterioesclerosis, la diabetes y el cáncer.

En la actualidad la planta del nopal se considera sólo un cactus que crece en el desierto; en ocasiones se usa como planta ornato, por lo que los investigadores del IPICYT buscan darle un valor agregado, que puede redundar en más beneficios para la salud, a través de suplementos alimenticios.

El proyecto mediante el cual se estudian las propiedades antioxidantes del nopal se denomina Biopuntia, y entre los objetivos está el realizar el perfil de proteínas, y un escrutinio de éstas, las cuales se encuentran en los cladodios (tallo aplanados) y conocer su identidad.

Asimismo, llevar a cabo un escrutinio de estas proteínas como posibles proteínas funcionales y evaluar en sistemas in vitro e in vivo la actividad biológica de extractos de Opuntia contra arteriosclerosis, cáncer y diabetes. Si se logra detectar algún compuesto benéfico se trabajará en su producción empleando los sistemas de cultivos celulares.

Botón volver arriba