Estado

Lancheros denuncian la desecación de la Cascada de Tamul

Foto: Julián Díaz Hernández

Cerca de 150 “lancheros” del ejido Tanchachín se manifestarán en el cruce de las carreteras a San Luis Potosí (tanto la libre como la de cuota), a la altura de La Pitahaya.

El motivo de esta protesta es el bajo caudal que lleva el río en donde antes se encontraba la Cascada de Tamul, pues este símbolo de la huasteca se ha reducido a prácticamente nada, quedando sólo la pared por la que caía el agua. El presidente de la asociación «Aventureros del río Tampaón», Yebel García Medina, declaró que se llegó a esta decisión después de que la Comisión Nacional del Agua ignorara sus peticiones de convocar al «Comité de la cuenca del río Gallinas» para tratar adecuadamente las estrategias para evitar la desecación de esas zonas.

Esta situación se ha vuelto especialmente urgente ahora que el semáforo epidemiológico estatal ha cambiado a naranja, pues a partir de este lunes se permite reactivar las actividades turísticas, como los paseos en lancha, pero lamentablemente en este paraje se ha perdido su gran atractivo de 105 metros de altura.

García Medina también comentó que aún no se tiene la fecha exacta en la que cerrarán estas carreteras y que siguen definiendo la manera en la que llevarán a cabo el bloqueo.

Botón volver arriba