Uncategorized

Anuncian en la ciudad de México la presentación de la OSSLP

 Martes 21 de enero, a las 20:30 horas.
Actuará el joven pianista Vladimir Petrov, bajo la dirección de José Miramontes Zapata.

DSC_0006

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el que será su primer concierto de 2014, con el cual abrirá su temporada musical, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el próximo martes 21 de enero, a las 20:30 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión se presentará al joven pianista Vladimir Petrov, de tan solo 16 años, bajo la batuta del director de la OSSLP, José Miramontes Zapata. El programa musical está integrado por la Obertura sobre Temas Hebreos de Sergei Prokófiev; el Concierto para piano núm. 1 en mi menor de Frédéric Chopin, con el cual Vladimir Petrov debutará en el Palacio de Bellas Artes, además de que la Orquesta interpretará Sheherazada de Nikolai Rimski-Korsakov.

Desde su creación, en el año 2000, la OSSLP ha obtenido gran prestigio ya que se trata de la primera orquesta latinoamericana en actuar en la Grosser Saäl de la Musikverein de Viena, en 2005, además de que ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, al lado de reconocidas figuras de la música nacional e internacional.

Su director, José Miramontes Zapata, es egresado del Conservatorio Nikolai Rimski-Korsakov de Leningrado, San Petersburgo, ha sido formador, director de coros, gestor cultural, así como fundador y actual director general y artístico de la OSSLP, donde sobresale la calidad de su trabajo coral y orquestal con jóvenes músicos locales. Bajo su dirección, el coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí se distinguió como el primer coro mexicano invitado a la Grosser Saäl de la Filarmónica de Berlín en 2001. Asimismo, ha posicionado a la OSSLP en una perspectiva internacional que la ha llevado a ser invitada para actuar en los festivales de la Asociazione Mundiale Toscanini (2003 y 2005) y de Ravella (2005), en Italia, así como Musicalta en Alsacia, Francia (2005).

Por lo que se refiere al solista de este concierto, se trata del pianista ruso, naturalizado mexicano, Vladimir Petrov, nacido en Moscú hace 16 años. Inició sus estudios de piano a la edad de 5 años, en San Luis Potosí, y a su corta edad ha ganado los primeros lugares en numerosos y reconocidos concursos nacionales e internacionales. Su calidad interpretativa le ha valido invitaciones a participar en festivales alrededor del mundo, como Moscow Meets Friends; Clear Lake Chamber Music en Canadá; Frédéric Chopin en Polonia; de Valery Gergiev Contemporary Piano Faces en San Petersburgo; y Stars on Baikal en Rusia.

Se ha presentado como ecitalista en México y el extranjero, y ha sido solista al lado de las orquestas sinfónicas de San Luis Potosí, Morelia, Zacatecas, Aguascalientes y la Filarmónica de la Ciudad de México.

En 2013 presentó el Concierto núm. 1 de Chopin en la Gran Sala de la Administración del Presidente de Rusia en Moscú, y ofreció un recital en la Filarmónica de esa ciudad. Es becario de las fundaciones internacionales de Vladimir Spivakov y “Nuevos Nombres” de Denis Matzuev. Actualmente estudia el décimo grado en la Escuela Especial del Conservatorio de Moscú, bajo la instrucción de Valerii Piassetski.

Botón volver arriba