Uncategorized

Celebran el Día de Japón en San Luis Potosí

dia de JaponDentro de la celebración del Día de Japón en San Luis Potosí, desarrollado los días 7 y 8 de febrero con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Ministro de la embajada de Japón en México, Toru Shimizu, expresó su “profundo agradecimiento” en representación de la embajada de Japón, en México, al Secretario de Cultura, a la familia Kasuga, “y a esta bella ciudad”, por la realización del evento.

El diplomático, quien el pasado viernes sostuvo una reunión junto a integrantes de la colonia japonesa en México con el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, consideró que la celebración efectuada en nuestra ciudad es “tan importante no sólo para la embajada de Japón, sino para todo el pueblo de este lindo país”.

Momentos antes de la presentación de la agrupación teatral japonesa Dengakuza, comentó que ésta fue primera ocasión en que viaja a San Luis Potosí, donde, dijo, es un orgullo estar presente para presenciar la interpretación del grupo Dengakuza, “que en nuestro país es bien conocido, y poca gente imaginaba que el día de hoy tuviéramos la oportunidad de disfrutar de esta importante interpretación”, añadió al tiempo de expresar su satisfacción de disfrutar los buenos momentos de esa actuación”.

Por su parte, el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura, resaltó que de Nagano, Japón, “nos llegó un grupo de gentes que ha hecho mella en la historia potosina, estamos hablando de los Kasuga, los Ijima, los Iwadare que han dejado mucho a San Luis Potosí”.

En particular se refirió a la familia del empresario Carlos Kasuga Osaka, Presidente de la asociación civil Nagano Kenjinkai, de quien recordó que él y sus dos hermanos nacieron en nuestro municipio de Cárdenas, “y después se fueron a la ciudad de México, pero nunca han olvidado su origen”.

Al mismo tiempo recordó la historia de la madre de la familia Kasuga, “una migrante japonesa de gran cultura y de gran belleza”, quien poco antes del principio de la Guerra de 1945 vino a casarse con el señor Kasuga, parte de lo cual plasmó en el libro “Akane, Los Tankas de Mitsuko Kasuga”, donde en una forma poética narra su experiencia, desde que sale de su país hasta lo que vivió ya en México en su papel como madre.

“Es un libro que yo conocí hace unos días y que me ha impactado mucho; el libro es una joya por lo interesante que es la vida de un migrante, pero además porque la señora Akane era una poetisa que todo nos lo cuenta desde el punto de vista de la cultura japonesa, y cómo vinieron a insertarse en México para hacer una carrera brillantísima”, añadió Torres Arpi.

Con base en lo anterior, sostuvo que San Luis Potosí tiene muchas conexiones con Nagano, por lo cual los potosinos quisiéramos que con la celebración del Día de Japón en San Luis Potosí “inicie una relación cada vez más fuerte con la colonia japonesa, pero muy precisamente con la prefectura de Nagano y su ciudad”, estableció finalmente. Bienvenidos.

Por su parte, el empresario Carlos Kasuga recordó ser “hijo de unos inmigrantes japoneses que tuvieron la visión de escoger San Luis Potosí, y que con moldes japoneses me hicieron un digno potosino de estas tierras”.

Añadió que su comunidad México-Japonesa, le ha nombrado como presidente de la prefectura de Nagano, de donde muchos inmigrantes vinieron aquí a San Luis Potosí, y con esa fusión cultural, dejaron huella imborrable en estas tierras.

Para finalizar recordó un poema “que dice que para que florezca una flor dignamente, esta flor está sostenida por una rama, la rama está sostenida por un tronco, el tronco por unas raíces que son nuestros ancestros. Raíces que ya son tierra de esta tierra potosina, y que gracias a ellos florecemos dignamente en bien de México y en bien de Japón”, remató.

Botón volver arriba