Uncategorized

Producción Escénica ON continúa con su programa de tutorías

convocatoria ononAvanza la preparación de los 8 montajes escénicos proyectados.

Las tutorías que la Secretaría de Cultura que actualmente brinda a los becarios del Programa de Apoyo a la Producción Escénica ON está orientada a profesionalizarlos y apoyarlos “para que sus productos escénicos puedan llegar a participar en festivales y en giras, no sólo dentro de la República Mexicana”, sino para que  además estén listos para salir al exterior, aseveró la productora escénica Julieta Vans Coit.

Lo que se busca, dijo  es que sean proyectos de calidad para que puedan no sólo representar a San Luis Potosí, sino a México como país en muchos lugares del país y del extranjero, dijo durante una pausa de la tercera fase de tutorías desarrollada este jueves con la presencia adicional de la actriz y productora teatral Alicia Laguna; y el productor y promotor musical Julio Rivarola.

Vans Coit comentó que aun cuando el proceso es muy corto y sólo restan 3 tutorías más, se ha insistido en lograr la mayor calidad en los productos escénicos, y en lo general se lleva un buen avance, aunque hay algunos proyectos más lentos que otros de acuerdo a  la experiencia de los integrantes, pero hay otros que sólo necesitan pulir detalles y tener una visión externa,  de lo que están trabajando.

En la mayoría de los casos, refirió, la construcción del proyecto para plasmarlo en papel ya quedó cerrado, y hay un par de proyectos, que fueron planteados como laboratorios, los cuales están en ese proceso de exploración, de manera que cada proyecto tiene una construcción diferente.

Por ejemplo, para los proyectos de música que partían de composiciones ya generadas, ahora hay qué crear un espectáculo, para ello  ya se hizo un guion y se está trabajando en detalles de colores y de movimientos y de luces.

Hay dos proyectos de teatro  con interdisciplina, que son de exploración, los que ya están terminando esta etapa para ya pasar a la estructura;  hay  otros proyectos que partieron de una historia y están montando y definiendo cómo se mueven; cómo suenan, de modo que los puntos del proceso son diferentes.

 

Respecto a la siguiente tutoría, comentó que en ella se ofrecerán herramientas técnicas para la integración de las carpetas con las que podrán presentarse las agrupaciones con el fin de en los diferentes festivales del país, e incluso del extranjero.

Asimismo habrá otra tutoría a finales de junio general para revisar cómo se estructura todo el proyecto, y hay una última antes del montaje, en la cual se van a pulir los detalles, para finalmente prepararse para la presentación a mediados de julio, señaló.

Botón volver arriba