Uncategorized

CIACyT impartirá un curso básico y una conferencia sobre celdas solares

celdas_solares_

La Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartirá el “Curso Básico de Celdas Solares”, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria al desarrollo de esta tecnología y su aplicación en el campo profesional.
El doctor Hugo Navarro Contreras, coordinador general de la CIACyT, comentó que este curso se llevará a cabo en el auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP el próximo miércoles 26 de febrero a las 13:00 horas, y tendrá una duración de 3 horas.
Los objetivos que persigue este curso son: conocer la situación energética mundial; la contaminación por consumo y agotamiento de combustibles fósiles; y la alternativa sustentable de las energías renovables. A la par se buscará convencer a los asistentes que la energía solar fotovoltaica (esf) es una realidad para un futuro sustentable en México, que hay capacidad científica y tecnológica para desarrollarla, y que la esf es un área científica y tecnológica que ofrece un desarrollo académico comprometido con el país.
Entre los temas que se abordarán en este curso se encuentran: la energía; su consumo; el contexto internacional; la energía como índice de bienestar; el consumo y contaminación; agotamiento; alternativas; contexto nacional; energías alternativas; la energía solar; conceptos básicos de celdas solares; energía solar fotovoltaica, definiciones 0.0; celdas solares en CINVESTAV-IPN Mérida; y fabricación de celdas solares de cds/cdte.
Como parte del curso, el doctor Juan Luis Peña Chapa, investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida, impartirá la conferencia “Tecnología para la fabricación de celdas solares de alta eficiencia basadas en películas delgadas de CdS/CdTe”, coordinada por la CIACyT y la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología y Energías Alternativas de la Facultad de Ciencias.
En la ponencia se expondrán los resultados de investigación que apuntan a que se pueden producir celdas solares con una eficiencia mayor al 14 por ciento: “en esta conferencia presentaremos nuestros resultados de celdas solares de alta eficiencia (mayores al 14%), basadas en películas delgadas de CdS/CdTe. Éstas utilizan películas delgadas depositadas mediante sputtering de ZnO como buffer, CdS (capa ventana) y la bicapa de Cu/ Mo como un nuevo contacto posterior”, detalló el investigador.
Las celdas con más del 14 por ciento de eficiencia se obtienen con este procedimiento sin un tratamiento especial a la película de CdS3; además, se presentarán los resultados recientes en los procesos de cloración (activación de la celda) y en contacto posterior.
Peña Chapa expuso que actualmente existen tecnologías para la fabricación a gran escala de celdas solares de películas delgadas de CdS / CdTe. Estos dispositivos ya se producen en módulos comerciales. Comentó que en la empresa First Solar han logrado fabricar módulos con eficiencias de conversión fotovoltaica1 de 16.1 por ciento. Esta compañía utiliza la técnica de transporte de vapor en espacio cercano para el depósito del CdTe, y una variante de depósito por baño químico para las películas de CdS.

Botón volver arriba