Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la obra internacional Tirano Banderas

IMG_3314 copia-1
El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la obra Tirano Banderas que se estará presentando los días 7 y 8 de marzo en el Teatro de la Paz a beneficio de la Escuela de Iniciación Artística Asociada del IPBA. Tirano Banderas, Novela de Tierra Caliente se rige por el principio básico del esperpentismo, que consiste en eliminar la vida interior y exagerar los movimientos exteriores al modo de un espejo de feria o un teatro de marionetas.
7 actores representando 40 personajes se presentan bajo la dirección de Oriol Broggi en esta obra que está basada en la novela de Valle Inclán quien estructura escenas que conducen siempre a un clímax dramático. La intensidad teatral se acentúa por el manejo del diálogo y la eufonía de la que sólo es capaz Valle-Inclán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El reparto está encabezado por Emilio Echevarría (Amores perros) y Joaquín Cosío (El infierno) quienes junto con Emilio Buale, Carles Canut, Pedro Casablanc, , Rafa Cruz, , Vanesa Maja, Mauricio Minetti y Susi Sánchez presentan esta historia que mantiene su vigencia de forma por demás contundente.
El tema de la tiranía y la justiciera rebelión redondean la teatralidad épica de la historia. Tanto en su vida cotidiana como en su principal pieza narrativa, en Valle todo apunta a convertirse en dramaturgia.
Tirano Banderas un parte de uno de los Proyectos de “Dos Orillas”, que, desde el Teatro Español de Madrid, nace con la voluntad de compartir la excelencia y experiencia teatral entre equipos artísticos y técnicos españoles y latinoamericanos, utilizando para ello la literatura en lengua española y reflexionando sobre las diversas formas de dictadura, intransigencia o manipulación popular, sobre el Poder en definitiva, que nuestra historia ha padecido y la literatura ha plasmado.

Botón volver arriba