Uncategorized

Gran concierto de Enrique Bátiz y la OSEM

El Teatro de la Paz lució a su máxima capacidad.

El público potosino se entregó por completo

Batiz (24)

El pasado domingo 2 de febrero, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, logró un éxito rotundo gracias al estupendo concierto ofrecido en el teatro de la Paz, donde además se contó con la participación del excelente guitarrista Alfonso Moreno, y la soprano guanajuatense Alejandra García, quien aun cuando salió a escena, fuera de programa, cosechó la simpatía del público ante sus impecables interpretaciones.
El concierto dio inicio un tanto en frío con la interpretación de la obra “Festival Académico”, op. 80 de Johannes Brahms, una obra no muy conocida para el grueso del auditorio, sin embargo, la temperatura subió de tono con la presencia del maestro Alfonso Moreno y los primeros acordes del Concierto de Aranjuez, interpretado en forma magistral por el guitarrista, que en una época fue calificado como el mejor intérprete de esa obra de la autoría de Joaquín Rodrigo.
Posteriormente, se interpretó la Obertura “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini; y la Polka Rayos y Truenos op. 324, de Johann Strauss Jr; y para este momento, el público se encontraba ya en un estado de embeleso que por momentos pasaba a la euforia, y más tarde llegó al desconcierto al hacer su presencia una cantante que no se había mencionado en el programa.
Sin embargo el embeleso volvió a apoderarse del teatro con los primeros compases de “O mío babbino caro” y la excelente voz de la soprano Alejandra García, ganadora del concurso operístico Carlo Morelli en 2006, quien con su intervención convenció al público asistente.

El platillo musical fue complementado con la Obertura Republicana de Carlos Chávez, que incluye las piezas Marcha Zacatecas- Vals Club Verde- Canción La Valentina; y la destacad interpretación de la Obertura Solemne “1812”, op. 49, de la autoría de Piotr I. Tchaikovsky, con la cual se cerró el programa.
Sin embargo el público permanecía en sus asientos, aplaudiendo y ovacionando a más no poder, por lo que se dio paso a un primer encore, con la interpretación de la Marcha de la Libertad y otro, y otro más, concluyendo la presentación con el Huapango de Moncayo, redondeando así un concierto que se prolongó por más de dos horas, ante un público extasiado que aún pedía más.
Al finalizar la presentación, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, doctora María Luisa Ramos Segura, hizo entrega de un presente al director de la OSEM, Enrique Bátiz, así como a la directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanís Moreno, quien a su vez agradeció al Secretario de Cultura Xavier Torres Arpi la colaboración del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para realizar la presentación de la OSEM en nuestro Estado.


Asimismo, dijo traer un presente enviado por el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, “quien envía un maravilloso obsequio, de la calidad de la Orquesta del estado de México para San Luis Potosí”
Recordó que el año pasado se conmemoró el 189 aniversario de la creación del Estado de México, por lo que se hizo una invitación abierta a toda la República para que los Estados se sumaran a esa fecha tan especial y entre otros Estados, San Luis Potosí, respondió para firmar un acuerdo de voluntades, participando con la aportación de varios aspectos de su identidad, su música, sus danzas, y su gastronomía.
Con base en lo anterior, afirmó que el Estado de México abre sus brazos para todos los potosinos “y ojalá que esta no sea la primera ni la última ocasión en que la cultura nos permita generar este punto de acuerdo”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Cultura de nuestro Estado, Xavier Alejandro Torres Arpi, comentó que platicando con el maestro Bátiz, le recordaba sus presentaciones en Primavera Potosina, y pese a que el propio Bátiz consideraba que “ya casi nadie se acuerda de eso, créanlo que estamos recordando todos aquellos conciertos que nos abrieron el apetito, y nos han hecho hoy tener una orquesta nuestra”.
“Creo que el maestro Bátiz es en cierta forma quien nos animó y nos impulsó a seguir caminando por el mundo de la música. Yo le agradezco eso muchísimo, y al Estado de México, que nos haya puesto este concierto a un teatro lleno, el Teatro de la Paz, que tantos recuerdos nos trae”, concluyó Torres Arpi.

Botón volver arriba