Uncategorized

Preparan taller de papel picado en Museo de la Máscara

papel picado Será impartido por Vicente Gatica Meza, becario del FONCA.

El taller está dirigido a artesanos diseñadores y artistas gráficos.

Con el objetivo de dar a conocer innovaciones en las técnicas de elaboración de papel picado, el Museo Nacional de la Máscara llevará a cabo del día 6 al 10 de abril y del 13 al 17 de abril de 10:00 a 14:00 horas,  el Taller de Papel Picado que impartirá el maestro Vicente Gatica Meza, Becario del FONCA.

Los talleres que se desarrollarán en el patio del Museo, están dirigidos primordialmente para artesanos, a fin de capacitarlos en 3 innovaciones de papel picado: En papel liso; en positivo; en negativo; y en quebrado.

Dentro de esta capacitación también se prevé la participación de diseñadores gráficos e industriales, artistas plásticos y pictóricos, y público aficionado, mayor de 17 años, que esté interesado en elaborar esta artesanía, con cincel y martillo, sobre papel de china.

Al finalizar cada taller, se instalará una exposición con tendidos de papel picado, que los participantes pegarán en tramos de ixtle, los cuales se expondrán como adorno festivo.

Para el desarrollo del taller se proporcionarán las herramientas, materiales y conducción de los dos talleres, sin ningún costo.

De acuerdo a los objetivos planteados por el instructor, el taller pretende propiciar en el Artesano la creación de su propio boceto del tema de composición gráfica del papel picado, delimitando la anchura y perforaciones con cincel y martillo en el papel china.

De esa manera se obtiene el picado en positivo, que es el tradicional; además se logra el papel picado innovador, en negativo, perforando áreas distintas a las convencionales, logrando de esa manera, del boceto original, dos composiciones opuestas y complementarias, procurando la esencia artesanal, en beneficio de su evolución.

Botón volver arriba