Uncategorized

El rebozo mexicano, una prenda para amar: Marta Debra Turok

rebozo mexicanoLa prenda mexicana, se encuentra en grave riesgo de desaparecer.

– La investigadora desarrolla una página web para promocionar esa artesanía.

Este viernes estuvo de visita en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la antropóloga Marta Debra Turok Wallace, considerada la investigadora más importante de los textiles mexicanos, quien concluyó aquí un recorrido por centros reboceros donde aún se conserva esta tradición, que está en riesgo de desaparecer; con el fin de crear un sitio web para dar difusión a esta actividad, cuyo nombre tentativo será El Rebozo Mexicano, una Prenda para Amar.
En el caso de Santa María del Río, la investigadora comentó que San Luis Potosí es el único Estado de la República donde existe un apoyo oficial desde hace casi 60 años para mantener y fomentar la actividad; “no hay otro, nadie más se ha preocupado por esta actividad tanto para conseguir la materia prima, como para sostener una escuela de rebocería que es autosuficiente”.
Asimismo, dijo, de cuando en cuando se consiguen fondos para hacer una capacitación, y además se apoya con la importación de materia prima, que luego es vendida entre el grupo de productores. Y esa también es una forma de apoyar, además de que han pasado cientos y cientos de jóvenes por la escuela de rebocería para aprender el uso del telar de cintura.
Esto ha hecho de Santa María un lugar privilegiado, “pero todo tiene sus riesgo y no sabemos si del número de tejedores actuales habrá una segunda generación en la misma proporción, pero no creo. Una de las más destacadas reboceras tiene 6 hijos y no cree que ninguno de ellos vaya a continuar con esa actividad”, anotó Turok Wallace.
En ello incide que aun cuando hay una buena promoción no se vende lo suficiente, lo cual nos dice que hay más producción que demanda, y de ahí la necesidad de dar mayor difusión al uso del rebozo
Para ello, dijo, la página ahora en construcción, que es costeada a través de Programa de Egresos de la Federación, va a tener una sección de historia, en la que se tratará de los centros productores a lo largo del tiempo y la situación actual, además de que se incluirán videotestimonios y foto fija.
De esa manera, mediante pequeñas cápsulas, quien ingrese podrá darse cuenta de la situación que actualmente viven los artesanos, como José Guillén de Zamora, Michoacán, quien dice con orgullo y tristeza “soy el último”, de quienes se dedican a la elaboración del rebozo.
De modo que difusión es algo que piden a gritos los reboceros y reboceras del país, y a través de este sitio web se pretende en primera instancia, hacer que la sociedad mexicana, y luego el mundo sepa lo laborioso de este trabajo, y la importancia cultural del rebozo y lo elegante que puede ser la mujer que lo porta.

Botón volver arriba