Estado

Manifestación en Comunidad San Marcos por construcción de puente en arroyo Calabacillas

Mexquitic de Carmona.- Este día pobladores de la comunidad de San Marcos, se manifiestan con bloqueos en la avenida Arboleda por la construcción de un puente vehicular que atravesará el arroyo Calabacillas.

Los inconformes señalan que la constructora a cargo del proyecto Fuerte Ventura está realizando obras sobre el arroyo Calabacillas que traerá problemas ecológicos, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEA).  Los pobladores aseguran que el CEA les informó que ningún permiso había sido concedido, por lo que cuando se enteraron de las obras decidieron realizar un bloqueo.

Manifiestan que no se moverán hasta que las autoridades les expliquen si en realidad exista tal permiso y bajo qué condiciones.

En el lugar se ha presentado una pugna entre pobladores de San Marcos y Fraccionadores, pues los primeros acusan a los segundos de despojo de tierras, mientras que los segundos aseguran tener toda la documentación en orden y avalada por la autoridad.

Otro de los conflictos es la descarga de aguas negras, pues los pobladores han señalado a Fuerte Ventura y otros fraccionamientos como responsable de contaminación. Los encargados del fraccionamiento señalan que el manejo de aguas residuales se hace en el drenaje y aunque reconocen que hubo afectaciones por desbordamientos de uno de sus fosos a causa de las lluvias, aseguran que el problema ya fue resuelto. Pobladores insisten que el problema continua.

Sobre la contaminación general del arroyo Calabacillas, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental  no ha atendido el problema, pues las escotarías y escurrideros se han visto afectadas por el desarrollo urbano en la zona y a pesar de las denuncias no ha tomado cartas en el asunto.

Botón volver arriba