Uncategorized

CIACYT- UASLP fabricará dispositivos fotovoltaicos y fototérmicos

fotovoltaica1

Con la tecnología que surja de dos proyectos de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP), apoyados por el Gobierno Federal, se diseñarán y fabricarán prototipos novedosos de dispositivos fotovoltaicos y fototérmicos.
El coordinador General de la CIACYT-UASLP, doctor Hugo Navarro Contreras, dijo que se buscará que dichos aparatos sean los óptimos para la absorción de la mayor parte del espectro solar, bajo los avances logrados hasta ese momento.
Recordó que como resultado de la Convocatoria “Sustentabilidad Energética 2013-02” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (CONACYT-SENER), para establecer un consorcio de instituciones científicas que conformen el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOLAR), se le aprobaron a la CIACYT-UASLP dos proyectos para operar de 2014 a 2018, por los que recibirá 23.8 millones de pesos.
El CEMIESOLAR está constituido por un consorcio de 57 instituciones y centros de investigación, junto con 10 empresas y 309 investigadores participantes, más otro tanto de estudiantes doctorales y de maestrías que adquirirán una fuerte formación en temas de aprovechamiento de energía solar en el contexto de este proyecto. La institución líder es el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
El consorcio lo dirige un comité Directivo que está constituido por la UNAM, CINVESTAV, CIMAV (Centro de Investigación de Materiales Avanzados, situado en Chihuahua y que es un centro público de investigación CONACYT), Instituto de Investigaciones Eléctrica (situado en Cuernavaca), la Universidad de Sonora y la propia UASLP.
Estas 7 instituciones deberán aconsejar a la Secretaría de Energía el rumbo que deberá seguir en materia de investigación en Energía Solar, en el presente sexenio. El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha designado al doctor Navarro Contreras como el representante de la máxima casa de estudios potosina en el Consejo Directivo del CeMIESol.
Uno de los proyectos apoyados, es el de “Diseño y Desarrollo de Dispositivos Fotovoltaicos en la CIACYT-UASLP: a base de InGaN Cúbico y Estructuras de Celdas Multibanda de GaNAs”, que encabeza el coordinador General de la CIACYT-UASLP, y que recibirá 11 millones 885 mil pesos.
Esta propuesta tiene como objetivo innovador la fabricación de celdas solares de dos tipos: Exploración y crecimiento de celdas solares basados en las aleaciones semiconductoras de Nitruros de Indio-Galio InGaN en fase cúbica, compuestos nitrurados que tienen una gran estabilidad química y son muy robustos en sus propiedades y desempeño fotovoltáico ante fracturas internas.
Otra parte de este proyecto sintetizará aleaciones que contengan estructuras multibandas basadas en Nitruros de Galio-Arsénico GaAsN, las cuales tienen un gran potencial de eficiencia de conversión de energía solar debido a que se promueve el aprovechamiento de rangos adicionales del espectro solar. La estructura con interbanda permitirá la absorción de luz de tres regiones del espectro solar lo cual las hará muy eficientes.
El segundo proyecto se denomina “Nanoantenas Termoeléctricas para aprovechamiento de Energía Solar”, lo dirige el doctor Francisco Javier González Contreras, al cual se le otorgaron 11 millones 890 mil pesos. El objetivo será desarrollar dispositivos consistentes en arreglos múltiples de nanoantenas depositadas sobre material plástico, mylar o polietileno, basadas en dispositivos termo-eléctricos sintonizados en el infrarrojo mediano y lejano, para cosechar la energía de esas regiones espectrales.
Al ser depositados estos dispositivos en plásticos flexibles, podrán ser enrollados y utilizados en forma portátil, para usarse en zonas despobladas o agrestes, en procesos de exploración o de asistencia a comunidades aisladas y con gran rezago social. En este proyecto se determinará qué tipos de antenas son más propicias para la recolección de energía solar.
Dadas las características de la radiación solar se pretende simular antenas que tengan grandes anchos de banda espectrales. Una vez encontrada la antena más propicia para recolección de energía solar, se fabricarán las antenas, utilizando un sistema de litografía de haz de electrones que se adquirirá específicamente para este fin. Las antenas fabricadas serán caracterizadas para encontrar su eficiencia y determinar su viabilidad como sistemas de aprovechamiento solar.

Botón volver arriba