Estado

Policías ya no podrán quitarte las placas o licencia cuando seas multado

San Luis Potosí.- La actual legislatura aprobó en sesión ordinaria por una mayoría de 19 votos a favor, 1 abstención y un voto en contra, la reforma  en varios artículos de la Ley de Tránsito del Estado de SLP, para determinar que en ninguna circunstancias los oficiales de tránsito municipales  podrán retener placas o documentos relacionados para garantizar el pago de una multa.

Esta reforma se da porque la retención de documentos es el principal instrumento para presionar al ciudadano al pago de una multa, pero peor aún, para brindar herramientas que faciliten la extorsión por parte de las autoridades.

Expertos en DH coinciden que el tema de retención de documentos es una norma anticonstitucional, sin embargo se mantenía vigente en la entidad. Al mismo tiempo estudios revelan que es en las policías de tránsito donde más se registran hechos de corrupción debido a la discrecionalidad con la que pueden aplicar una sanción sin que exista prueba alguna que la palabra del oficial.

Sólo en casos específicos se permite que el oficial pueda retener la palca del vehículo la cual sería en caso de que se registré un hecho de tránsito que se vincule con un delito o bien que quien cometa la infracción circule con placas de otro estado y se presuma que no hay garantías para que pueda cumplimentar el pago de la falta de tránsito.

Botón volver arriba