Uncategorized

«Las bibliotecas deben ser el corazón de las universidades»

27Mar14 Bibliotecas Corazón Universidades (John Wright)
Las bibliotecas deben ser el corazón de las universidades, pues en ellas se encuentran todos los recursos del entendimiento; es la experiencia registrada de las personas que han vivido en el mundo, de las cuales podemos aprender lo que ellos entendieron y sus experiencias. El reto actual del bibliotecario es guiar a los usuarios y hacer enlaces entre el hoy y el pasado.
Esto lo aseguró el maestro John Wright, de Brigham Young University, impartió el Curso RDA en NACO: Series, durante el desarrollo de la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario sobre Servicios de Información, evento organizado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Esta participación internacional mejora los servicios bibliotecarios de todo el mundo; los relacionados con este tema estamos tratando de proveer los mejores servicios para los usuarios, quienes son los beneficiarios de la obra que hacemos. Realmente sí podemos hacer nuestro trabajo de una manera en que la gente pueda encontrar lo que desean buscar sin mucha ayuda de nuestra parte, logrando hacerlo por sí mismos, creo que eso es lo mejor, porque ellos están buscando lo que les interesa y lo que necesitan”.
Indicó que con el mundo globalizado, las bibliotecas con la ayuda de la tecnología de la información, los usuarios de todo el mundo pueden descubrir el conocimiento del mundo y obtener información de diversas partes, sin necesidad de desplazarse físicamente.
Respecto a su participación en la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario sobre Servicios de Información, manifestó que su objetivo era brindar al catalogador las herramientas para producir registros de autoridad a través de una serie de módulos de capacitación autodidácticos e interactivos, designados para los miembros del Programa Cooperativo de Autoridades de Nombre del PCC (NACO).
Las RDA (Resource Description and Access), en español Descripción y Acceso a Recursos, es un nuevo estándar de catalogación que surgió de la International Conference on the Principles and Future Development of Anglo-American Cataloguing Rules, Second Edition (Segunda Conferencia Internacional sobre los Principios y el Futuro Desarrollo de Reglas de Catalogación Angloamericanas), celebrada en Toronto en el año de 1997. Las RDA, por lo tanto, están reemplazado a las Reglas Angloamericanas de Catalogación.
También se refirió a la serie interactiva de módulos de capacitación autodidacta diseñados para catalogadores miembros del Programa Cooperativo de Nombre de Autoridades, conocido por sus siglas NACO. Dijo que estos materiales han sido creados por miembros del Programa para la Catalogación Cooperativa Secretarial (Program Cooperative Cataloging Secretariat, PCC) de México y Perú, y por personal de habla hispana de la Libraría del Congreso de los Estados Unidos.
En este sentido, la participación del maestro John Wright en la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario sobre Servicios de Información, fue para actualizar a los catalogadores sobre lo más novedoso de las Series RDA en NACO: “creo que los bibliotecarios que están participando en este curso ya están entendiendo qué pueden hacer para ayudar a los usuarios para encontrar los títulos autorizados de las series”.
“Estamos aprendiendo de las series monográficas además de las monografías en todas partes y elementos parecidos a las series, para poder catalogar los libros y los materiales de una manera en que los usuarios puedan encontrarlos fácilmente”.

Botón volver arriba