Uncategorized

Potosinos, partícipes de galardón internacional en música

Orquesta Sinfonica Juvenil UAZ (1)Son parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Zacatecas.

Autoridades de la UAZ agradecieron el apoyo brindado por la SECULT.

Luego que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuviera en julio anterior el 1er. Premio “Banda de Oro” del 5º Festival Musical Internacional de la Juventud de Bratislava, el doctor Fabián Hernández Ramírez, director de la Unidad Académica de Artes, y la directora de la orquesta Cristina Pesta Alpízar, enviaron un agradecimiento al Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, por el apoyo brindado, para que tres jóvenes potosinos pudieran hacer el viaje con esa exitosa agrupación orquestal
Luis Fernando Duarte Murillo, Alberto Antonio Yubaile Kalixto y Charbel Yubaile Kalixto, son los nombres de los jóvenes potosinos quienes participaron como integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que se presentó representando a México en el festival antes citado, que se desarrolló del 9 al 14 de julio de 2013.
Como resultado de la participación, el grupo fue merecedor del 1er. Premio “Banda de Oro” del Festival, por lo que se hizo un reconocimiento especial a cada uno de los participantes por este gran logro de la juventud mexicana, ya que representa un verdadero orgullo para todos haber podido representar a México en tan importante evento que reunió a niños y jóvenes de diversos países del mundo.
“Apoyar a jóvenes que representan a nuestro México a través de la cultura en eventos internacionales de tales magnitudes, habla por sí sólo de la seriedad y responsabilidad con que usted y su equipo de trabajo, han asumido la labor encomendada al frente de .la Cultura de San Luis Potosí”, señalan los representantes de la UAZ en su misiva.
“Reciba usted, así como su equipo de colaboradores nuestro más sincero agradecimiento, confiados en que siempre tendremos en ustedes verdaderos impulsores de la difusión de la cultura mexicana”, concluye la carta.
Vale mencionar que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ participó en la categoría Orquestas Sinfónicas de Menores de 35 años, con presentaciones, el 12 de julio, en la Plaza Mayor de Bratislava, y la segunda un día después, en la Sala Principal de la Radio y la Televisión de Eslovaquia, donde tuvo lugar el concurso.
Su repertorio incluyó piezas como el Huapango de Moncayo; Danzón número 4 de Arturo Márquez; y cubanerías como Mambo y Guaguancó, interpretaciones con las cuales se ganaron el gusto de un público que, entusiasmado se desbordó en aplausos y baile al ritmo de su música.
Tras su éxito en Europa, la Orquesta Sinfónica Juvenil ya cuenta con dos invitaciones para acudir a Sudáfrica este año y a Polonia en 2015.
Al compromiso de Bratislava viajaron 67 personas, estudiantes de la máxima casa de estudios, provenientes de distintos municipios así como de otros Estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Botón volver arriba