CULTURA

Inauguración de la exposición Rostros de la Pasión en el Museo del Virreinato

Museo del VirreinatoExposición en colaboración con la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Contiene imágenes únicas, que permitirán a los visitantes hacer un viaje al pasado y adentrarse en el fascinante mundo virreinal.
La Secretaría de Cultura, a través del Museo del Virreinato, se complace en invitar al público en general a la inauguración de la exposición Rostros de la Pasión, emociones reveladas en imágenes. La cita es el viernes 18 de marzo de 2016 a las 20:00 horas, entrada libre.

La muestra fue realizada en colaboración con la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y pretende acercar al público espectador con la expresión manifiesta en los rostros de los personajes que aparecen retratados individual o colectivamente en diversas imágenes —pictóricas y escultóricas—, cuyo eje común es la representación de la Pasión de Cristo, tema prolífico en la producción artística de la Nueva España.

La novedad de esta exhibición radica en que contiene imágenes únicas, elementos museográficos e informativos que permitirán a los visitantes hacer un viaje al pasado y adentrarse en el fascinante mundo virreinal, a la vez que invitan a una reflexión sobre la representación de la Pasión.

La temporada en que se presentará la muestra coincide con la Semana Santa, que en San Luis Potosí representa uno de los momentos más importantes en cuanto a sus tradiciones se refiere. Las diversas actividades originalmente devocionales como los Altares de Dolores, la visita a los siete barrios, la quema de Judas y la Procesión del Silencio son un atractivo cultural relevante en la ciudad.

Rostros de la Pasión permitirá a todo público —incluidas las personas con discapacidad— conocer e interactuar con el arte novohispano que forma parte de nuestro pasado e identidad cultural. Como parte de la visión incluyente que viene trabajando el Museo del Virreinato, se instalaron módulos táctiles para personas con discapacidad visual, además del apoyo de la audioguía para los visitantes en general.

La licenciada Claudia Canales, directora del Museo del Virreinato, explicó que uno de los objetivos principales de la exposición es que el visitante conozca cómo el artista se vale de diversos recursos para expresar los mensajes, en particular, a través de la representación de los rostros. Además, se pretende difundir el vasto acervo del patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí.

Para reforzar la exposición se tiene contemplada una serie de actividades en torno al tema de la Pasión, entre conferencias y conciertos, durante los cuatro meses de vigencia de la muestra.

Botón volver arriba