Uncategorized

Se realizó la Expo Mujer Rural de la Huasteca en Axtla

Expo Huasteca_1025 (1)
El pasado 23 de julio en el Hemiciclo Municipal de Axtla de Terrazas se realizó la Expo Mujer Rural de la Huasteca 2014, evento organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) con el apoyo del ayuntamiento sede y en el cual estuvieron presentes la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, así como Bonifacio Arguelles García, Presidente Municipal de Axtla de Terrazas junto con personal de las instancias municipales de las mujeres de varios de los municipios participantes.

Esta es ya la segunda expo en su tipo que se realiza en el estado, toda vez que en el mes de mayo se efectuó esta feria artesanal en su versión de la zona altiplano en el municipio de Matehuala. Saldaña Rivera señaló que en esta ocasión participaron 49 artesanas de los municipios de San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Axtla, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián y el municipio invitado Villa Juárez, así como artesanía del Centro Estatal de Reclusión de Ciudad Valles.

Saldaña Rivera comentó que “desde el Gobierno del Estado, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional en su Plan Estatal de Desarrollo nos enfatiza que debemos estrechar las brechas de inequidad de género, una de ellas la económica, pudiera hacerse a través de enseñarles a las mujeres a que ellas aprendan por sí solas cuáles son los productos que más venta tienen, cuáles son los canales de comercialización que más les convienen, cuales son sus costos, en pocas palabras también tuvieron la asesoría de las instituciones que nos apoyaron como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el SIFIDE que con orientación sobre los préstamos que pueden obtener para iniciar algún microproyecto o una actividad empresarial en menor escala y otras instituciones municipales que se acercaron para ver de qué manera se puede apoyar, cuales acciones y cuales programas podrían detonar más los ingresos que las mujeres obtienen”.

Dijo que hay interés de San Vicente Tancuayalab para realizar otra expo en este municipio y para el mes de diciembre está ya programada una expo en el municipio de Cerritos. La titular del IMES comentó también que se organiza una feria artesanal en el estado de Hidalgo a la que se invitará y apoyará a las artesanas potosinas para que asistan y extiendan su vinculación y canales de comercialización con otros estados.

Botón volver arriba