Uncategorized

Los 70’s: proliferación de escritores jóvenes en San Luis Potosí

_DSC2553

Aunque por razones médicas el maestro Armando Adame no participó, los maestros Saúl Castro y Jaime Loredo, entre otras cosas, concluyeron dentro de su plática sobre las «Generaciones Literarias en San Luis Potosí», que en los años 70’s fue una generación de jóvenes escritores que lograron consolidarse con premios y publicaciones.

En esta mesa de diálogo, ambos maestros repasaron algunas obras de varias generaciones, pero resaltaron la ya mencionada donde hicieron una reflexión sobre los distintos estilos y tonos de cada autor, que en ocasiones rayaba de forma violenta en la soledad y la oscuridad, y en otras en temas en demasía maduros para la edad del autor. También resaltaron el número de publicaciones logradas y premios obtenidos.

Un dato histórico que se aportó en esta mesa, fue sobre el origen de estos escritores quienes al no existir una universidad o carrera, se formaron en talleres de diferentes lugares como el Casa del Poeta Ramón López Velarde, el museo Othoniano, el de la propia UASLP, pero remarcando el taller de la Casa de la Cultura (ahora Museo Francisco Cossío) donde si un escritor lograba entrar, era porque ya había tenido un previo reconocimiento, siendo este recinto cultural un importante taller con prestigio incluso regional.

Dentro de la crítica hecha a las letras potosinas, resaltó el hecho de que no existan ensayistas, o por lo menos, de su conocimiento no encuentran alguno y ni siquiera un paseo accidental de este género literario por alguno de ellos, atribuyendo este fenómeno al recato y buen modal del potosino por no criticar las cosas.

La mesa que daba para una noche larga, concluyó con algunas aportaciones del público que reabrieron en la mesa otras reflexiones como la búsqueda y reconocimiento de autores potosinos dedicados a la obra para niños.

Botón volver arriba